20 jun 2006

La bandera argentina y borbones

"Aquí está la bandera idolatrada, /la enseña que Belgrano nos legó / cuando triste la Patria esclavizada / con valor sus vínculos rompió..."
Bueno, digamos que taaan así no fue. Resulta que el queridísimo Manuel Belgrano, al crear la bandera argentina tomó "prestado" los colores de Carlos III, el rey Borbón de España.



Primero con la escarapela:
A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de Febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”. Pero aún así, continuó con los colores de Carlos III por precaución, ya que aún se le consideraba soberano de estas tierras, porque no se reconocía la autoridad aquí de Fernando VII.

Segundo, con la bandera:
El 27 de Febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería, a la que llamó "Independencia". Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad”.

¿Por qué celeste y blanca?
Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.



La opinión de Sarmiento
Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias”. Domingo Faustino Sarmiento, "Obras Completas"

Idas y venidas por una bandera
Cambiada la bandera de celeste, blanca y celeste a azul, blanca y azul por Rosas que le añadió 4 gorros frigios a los lados porque los unitarios usaban el color celeste y los federales el rojo. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos.
El presidente Farrel (1944) estableció por decreto que "La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro." Pero fue considerada la "bandera de guerra", reservada sólo para actos oficiales.
Recién con el presidente Raúl Alfonsín (1985) permitió el uso común de la bandera con el sol en el centro.

Pero al fin y al cabo, la bandera nuestra estuvo acorde con Carlos III Borbón de España y con los colores de la casa real. Así que, ahora que saben un poco más... festejemos el Día de la Bandera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que alguien por fin se da cuenta de los colores que ya estaban en los cuadros de Goya. y que la revolucion argentina empieza como una reaccion a la invasion napoleonica de españa.

a proposito, mucho conocimiento por aca, pero siempre crei que el OK venia de un granjero que escribia all correct, como oll korrect. O killed tiene mas sentido. Ah, el clitoris lo conozco, es un gran amigo, gracias. :)

Unknown dijo...

Como me hiciste reir nena con el "el clítoris lo conozco, es un gran amigo...". Te pasaste, muy bueno. Volvé cuando gustes.

Mauro dijo...

Además, en mi opinión, el sol de la bandera argentina no tiene su origen -como se dice- en Inti (el sol Inca). Más bien me inclino a creer que es una mera copia del sol de Portocarrero:
EL SOL DE PORTOCARRERO
La Catedral de Almería ofrece en su fachada oriental uno de los símbolos más intrigantes y curiosos de la España misteriosa. Se trata del Sol de Portocarrero, llamado así erróneamente en memoria del Obispo Portocarrero ya que este símbolo solar es anterior al mandato de este religioso. Se sabe que ya existía desde el siglo XVI y que desde entonces saluda al alba todas las mañanas convirtiéndose de esta manera en una de las imágenes principales de Almería. Este bajorrelieve representa una cara de niño recién nacido que irradia rayos solares alternándose los ondulados y los rectos. Pero ¿cuál es su origen? Aunque no se sabe a ciencia cierta parece ser que la idea no provenía de los mecenas que ordenaron la construcción sino de más abajo, de los talladores de piedra y constructores de la catedral que tenían nociones de historia del cristianismo y sus posibles orígenes paganos. Por tanto nos encontraríamos con un símbolo pagano ocultista alojado en una catedral cristiana, católica y apostólica romana. Un sol parecido lo podemos encontrar en otro lugar de culto como es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la localidad de Gergal, del siglo XVII. Este sol en vez de tener cara de niño tiene rasgos más humanos, de persona adulta y mirada intensa. Paganismo en un recinto cristiano. Aunque parezca raro es lo normal en muchísimos casos dentro de nuestras iglesias, catedrales y lugares de rezo de nuestra geografía.
mauroc1952@gmail.com