19 jun 2013

Un poco de historia sobre las mujeres

Denota la agresividad sobre las metas y sueños femeninos.
Hoy estuve mirando nuevamente "La Sonrisa de Mona Lisa", película en la que actúa Julia Roberts. Al no haber sido muy bien recibida por la taquilla les cuento que trata de una profesora de arte que enseña en un instituto en los años '40 que, se da cuenta que es una tapadera para hacer casar a las chicas de la alta sociedad norteamericana. El personaje de Julia dice en una parte "¡Creí que estaba formando a las líderes del mañana, no a sus esposas!".

También conocía las publicidades de los años '40 y '50 porque estudié arte. Tanta agua había corrido y sin embargo, según los dictámenes de la sociedad las mujeres sólo servían para casarse, tener hijos, limpiar y cocinar.

Propaganda franquista.
Volvamos más atrás todavía, a la época previa a la Revolución Francesa. Imaginemos que por ese entonces, a Luis XVI y Maria Antonieta al mando del reino, en las calles de París existía un mercado y ya se empezaban a agrupar los mercaderes entre sí. La revolución bullendo en las calles pero a escondidas. Y ahí, en los mercados, para 1789, las mujeres también eran un gran grupo entre los mercaderes parisinos. Ellas llevaban el pan a sus casas. Inédito que nadie se acuerde de esto y lo que sigue.

Su "lugar" es limpiar, que progresista.
Cuando Luis XVI y Maria Antonieta intentan escapar de los revolucionarios, son las mujeres mercaderes quiénes los atrapan y los conducen de vuelta. Ellas participaban activamente de la revolución, algunas habían escrito (lo prometo, más adelante escribiré algo al respecto) obras interesantes en las que filosofaban sobre la condición humana, la realeza y el rol de la mujer. No sólo era Rousseau, de hecho, éste era más bien machista "el hombre es bueno por naturaleza", léase "hombre" en el sentido literal, excluyendo a la mujer.

Así, una vez sucedida la Revolución Francesa, los hombres olvidaron a las mujeres y su participación, una vez más.

"No te quejes si (él) llega tarde".
Los años pasaban, los autores decían entre otras cosas, que la mujer no tenía alma, que era un complemento dado por Dios pero prescindible, la mujer era la causa del pecado original y ya que está le echaban la culpa del Universo y ni hablar de la menstruación o de ser estéril. Quizá crean que lo que cuento es historia pasada, pero no tanto, he visto un par de estos ejemplos traslucir en algunas publicidades en la tele.

"Sus temas son más importantes que los tuyos"
Lo que pretendo es que visualicen, no basta con pensar que eso era así sólo en ese tiempo y ahora no pasa, menos que resten importancia a las que han abierto las puertas de muchas personas, no sólo mujeres, con su osadía y demás atributos.

Las imagenes corresponden a la época de 1950 y cómo se veía a la mujer. La primera de todas realmente me enferma, denota la agresividad sobre las metas y sueños femeninos, los ataca como cosa del diablo, igual que cuando la Iglesia quemaba a las supuestas brujas en la Inquisición. La segunda imagen es la de "carreras para la mujer", publicada durante el franquismo. De la tercera en adelante es uno de los tantos manuales para la mujer de la época.
"Ha tenido un día duro" por eso tenés que arreglarte.

Éstos supuestos manuales eran un adoctrinamiento para que la mujer fuese una especie de robot o esclava, que sólo debía recibir órdenes, tener todo limpio, la comida preparada y una sonrisa en los labios, aunque fuese una desdichada, cornuda y demás por el resto de su miserable vida.

No tengo nada en contra de que se casen, aunque no creo en el matrimonio, si los hace felices, adelante. Entre otras cosas, estos manuales casi obligaban a las mujeres a utilizar su apellido siempre que llevara el de su marido detrás, por ejemplo "Juanita Pérez de Gonzalez". Tampoco es de mi agrado que si se casan pierdan su apellido, para mí es como perder la identidad. Sólo para mí, pueden pensar distinto.

Si no creías en la vie en rose durante ésta época y te sentabas horas esperando a tu marido que andaba de putas por ahí (o no, si tenías suerte) la sociedad te condenaba. Qué retrogrado. Ni siquiera era permitido impelir que te cuente a dónde había estado o qué hacía en ese tiempo que perdió, implícitamente lo decían los manuales, o a veces no tanto. No sueñes, vive para él, cuando vivir para otros no es vida. Uno debe vivir su vida y, si lo desea, acompañar o asistir la del otro, no ser una sombra. "Pareja" proviene de "par", par son dos, par también se usa en "estar a la par" y "matrimonio" no significa esclavitud. Pese a que algunos aún crean que por ser "pareja" se los puede esperar por meses. Miren, es simple, si no "esta a la par", no merecen que ustedes lo/a aprecien como esclavos, sea hombre, mujer o caballo. Nadie vale la pena si no te permite más que ser una sombra de sí mismo, eso es egoísmo, no amor.

No hay comentarios.: