Sepan disculpar a ésta humilde escritora que los tortura con cosas mitológicas, es una adicción desde que empecé a leer y si bien, ahora está un poco más de moda, no es por la Wicca que lo coloco, sino por mi amor a las mitologías y mi intrínseca relación con las festividades celtas a lo largo de mi vida. Recuerden que se festejaban del otro lado del hemisferio, por tanto, nosotros acá tenemos al revés el calendario.
- Imbolc, Imbolg, Oimelc, Febrero 2: El día de la purificación, pasado el invierno y dándo paso al sol que calienta las tierras. La diosa recuperándose de dar la vida al dios. Fiesta de la luz y la fertilidad, entre otras adaptaciones tiene la “Fiesta de las luces”, el “Día de la Marmota”, la “Bendición del Arado”, “La Festividad de la Virgen”, el “Festival de la Leche”, la “Fiesta de La Candelaria”, el “Día de Yemanjá”. Aquí se daban las primeras flores del año.
- Beltane, Beltaine, Beltuinn, gran Sabbat del 1º de Mayo que se celebra a la noche del 30 de Abril: Ya llegado el verano y muerto por completo el invierno, el sol comienza a ponerse más tarde. Beltrane además era un dios de la fertilidad, relacionado con lo sexual y los rituales de Palo de Mayo y Walpurgis. No es casualidad que este día sea el mismo que el Día del Trabajador.
- Lughnasadh o Lammas, también conocido como Víspera de Agosto, 31 de julio, 1º de Agosto: Es la festividad de Lugh, el dios de la luz y además poeta, es uno de los pocos dioses "multifunción" (otras son la de carpintero, herrero, mago y guerrero), se lo identifica con el Sol y Mercurio y los católicos celebran la "Misa de la Hogaza", también se celebra la Fiesta del Pan y el Harvest Home. Aquí es donde se consumían cereales de todo tipo, canela y girasol.
- Samhain, Octubre 31: Hallowen, la última gran fiesta celta de la cosecha, ya que iniciaba el invierno. Es el día que se considera apropiado para comunicarse con los muertos o con los antepasados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario