30 jul 2011

¿Qué es un Fideicomiso?

Técnicamente es un contrato celebrado por escritura pública en el que, según la ley 24.441, una persona, que es el fiduciante, transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otro fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe beneficiario, y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, beneficiario o fideicomisario. Este instrumento se adapta perfectamente a un emprendiendo inmobiliario con fondos de terceros, o sea, su forma más conocida.
Los inversores son los fiduciantes, que se obligan a aportar la totalidad de los fondos necesarios para comprar el terreno y para hacer frente a todos los costos que demande la obra.
El fiduciario es quien recibe el dominio de los fondos para adquirir el inmueble, inscribirlo a su nombre en forma temporal y condicionada, en los términos del artículo 2662 del Código Civil y disposiciones de la ley 24.441 y llevar adelante el emprendimiento según las pautas fijadas en el anteproyecto. Una vez finalizadas las obras proyectadas y afectado el inmueble al Régimen de Propiedad Horizontal o al de Loteo, transmitirá a los beneficiarios el dominio de las unidades que a cada uno le corresponda.

En criollo: hay tres personas siempre en el Contrato Fiduciario: Fiduciario, Fiduciante y Fideicomisario o Beneficiario.
No siempre un fideicomiso es para inmuebles, algunos protegen ciertos patrimonios de personas con un alto nivel económico. El Fiduciario es una especie llamémosle de "testaferro" y los contratos tienen vigencia sólo por 30 años.
El Contrato de por sí posee su propio CUIT (sería como una persona a parte).
Y para que Uds. lo entiendan mejor: si uno pone sus bienes en un Fideicomiso (sale fortunas en abogados, contadores, escribanos y demás) aún cuando embarguen, inhiban o hagan lo que se les ocurra jamás pueden tocar los bienes dentro del fideicomiso.
Por ejemplo: pongo 5 propiedades valuadas en millones, 25 vehículos, empresas, etc, por más que sea el peor garca del mundo no me pueden tocar "esos" bienes.
Y ojo, no siempre sale bien la aventura con los fideicomisos, menos en el caso de inmuebles. Atentos con eso! Informénsen. Que si sale mal los juicios duran años.

No hay comentarios.: