27 jun 2013

¿Política eco qué?

Satirizando un poco el plano político argentino, para variar. Me puse a meditar, sinceramente ¿cuántas políticas tendientes al conservadurismo del ambiente, a la salud de las personas, a la protección de la naturaleza que nos da beneficios económicos tenemos? ¿lo saben?

Yo les cuento porque fue una de mis ocupaciones en algún momento la de buscar esta info. Las políticas llamadas comúnmente "verdes" -quizá no hayan escuchado de éstas porque los argentinos simplemente carecemos de muchísimas- provienen de los diferentes acuerdos internacionales que celebró la Argentina en, por dar un ejemplo, la ONU. Así, el Protocolo de Kyoto nos pidió ciertos estándares de calidad ambiental y a otros países, otro, según si era primer mundista y así. Y ratificamos otros acuerdos más, sólo porque sí, sin realmente tomarlos en serio.

Sí, tenemos leyes ambientales, la nacional salió luego de un par de las provinciales. Tristísimo, debió haber sido al revés. ¿Por qué? La legislación nacional es siempre superior a la provincial. Otro punto es que Capital Federal ya tenía legilación propia, que es diferente de la nacional, produciendo ciertos roces legislativos o dolores de cabeza al verlas.

Las luces en el mar son los pesqueros extranjeros.
Pero política, lo que realmente se llama "política verde", no existe en este país. Así como muchas cosas recién se legislan cuando pasan, ya que nuestros queridos diputados y senadores en su mayoría parecen ocupar su banca pidiendo días festivos, placas y feriados y nada más. Bueno, estamos atrasadísimos en materia verde como así también en materia de informática o en la legislación de vientre alquilado u otros menesteres.

Que la entidad que se encarga de controlar a quiénes deberían poner en práctica éstas políticas y chequearlos no tenga ni el equipo ni la capacidad parece un mal común al país, como los hospitales. Pero, la falta de acción, en toda la política es... quizá lo que nos merecemos.

¿Escucharon sobre los bombos y platillos con los que se hablaba del parque eólico de Comodoro Rivadavia?, por decir uno, tiene 26 molinos y sólo 3 funcionando (les dejo el link abajo). Hacemos, no mantenemos, proclamamos y olvidamos. Lo peor de la sociedad argentina es la poca memoria que tiene, ya les digo que Lanata no dice nada que yo no haya oído (o leído), salvo lo de las valijas, que me lo podía haber imaginado.

¿Cúanto podríamos ganar con el turismo pero siendo más responsables y concientes? Recuerdo que, creo que en Brasil, cuando decidieron hacer turismo sustentable en el medio de la selva le fue rentable a la población que se estaba muriendo por el cierre de una fábrica. Ahora vivían mejor, todos arreglándoselas con los turistas, of course, pero no salió del gobierno sino de los lugareños.

Este país es completamente hermoso. ¿Y? Tenemos las minas de Barrick Gold por un lado, por el otro vendemos los terrenos del sur a los extranjeros como los Benetton, por el norte matamos a todos con los pesticidas, destrozamos la selva tucumana, matamos a las especies en extinción, el agua de las napas está contaminada, dejamos que las gaviotas que vienen por la basura picoteen a las ballenas hasta lastimarlas, cortamos bosques y selvas para plantar, las fábricas ni siquiera controlan con sus vertientes o sus emisiones, los barcos extranjeros saquean las especies acuáticas. ¿Ese es el legado para las generaciones futuras? El problema quizá es que tenemos un país grande, los mejores administrando sus recursos son los países chicos, o al menos lo intentan. Nosotros ni eso.

¡O al menos avívensen de poner a los "zorros" a medir las emisiones de CO2 de los colectivos, taxis y coches que se hacen la América! Ni para eso les da. Quizá falta gente con dos dedos de cerebro en el poder y no unos matones de cuarta. Dos dedos, no pido mucho, sólo que puedan hacer valer su título universitario sin que digan una guarrada. Y, si no estan a la altura, que tengan la decencia de renunciar, pero claro, billetera mata.

Link:

No hay comentarios.: