La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre vie), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vergine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.
En 1629 el papa Urbano VIII intentó elegir al diseñador de la Fontana, pero todo quedo en la nada. En 1730 otro papa, Clemente XII, organizó un concurso y, aunque Nicola Salvi perdió, igualmente le designaron el encargo y comenzó su trabajo dos años después y tomaron 30 años (1732-1762). Salvi murió en 1751, quién terminó su trabajo fue Giuseppe Pannini y lo último en colocarse en la fuente fue el Neptuno de Pietro Bracci en el nicho central. La Abundancia y la Salud son creaciones de Filippo della Valle. La fuente fue restaurada en 1998.
A raíz de la película Tres monedas en la fuente, surge una leyenda urbana entre los que no saben que las tres monedas eran arrojadas por tres personas diferentes, según la cual trae suerte arrojar monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo en la Fontana di Trevi.
En realidad, arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamorará de una guapa romana (o romano) y tres que se casará con ella (o con él) en Roma. O ¿quién no recuerda a Audrey Hepburn tirando una moneda a la Fontana de Trevi durante su Vacaciones en Roma?.
La escenografía comprende: la Abundancia que vierte agua de su urna (izquierda), la Salud que sostiene la copa de la que bebe una serpiente (derecha) y Neptuno guiando dos caballos marinos con sendos tritones en sus lomos. En el centro sobreexpuesto esta un arco del triunfo.
Al fondo, el Palacio Poli con sus dos plantas de columnas corintias.
En el 2005 se recogieron 900.000 €, por ello decidieron crear un lugar dónde 5.000 familias pobres de Roma puedan alimentarse, llamado “Emporio Caritas” ubicado en Santa Giacinta comenzará a funcionar en abril del 2007. (Link: http://www.abc.es/20061122/internacional-europa/monedas-fontana-trevi-vida_200611221821.html)
Más fotos y paseo virtual: http://www.italyguides.it/us/roma/trevi.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario