Hoy no es el día del trabajador, pero amerita (de tanto leer y llenarme la cabeza con cursos) que dedique un tiempo particular a lo que no hacen la mayoría de las empresas.
Lo primero que observo es que se gastan en Argentina millonarias sumas en el reclutamiento de nuevos trabajadores y lo comento por la simple lógica de el surgimiento de cantidades de consultoras de RRHH que emiten test, hacen preguntas idiotas y dejan a los empleados que ellos creen tener la certeza que serán los mejores. Pero errar es humano.
¿Por qué los empleados más fieles y confiables se encuentran generalmente en pequeñas empresas?
La razón es simple, un integrante de una PyME esta mejor familiarizado con lo que es "en sí" la empresa, a dónde quiere llegar, cuales son sus integrantes, cuál es precisamente su trabajo, quién o quiénes son sus jefes, por qué hace lo que hace.
El proceso de inducción es precisamente eso, el primer día de un empleado utilizarlo (creen que es una pérdida de tiempo) en darle a conocer el rumbo de la empresa, como y para qué nació, dónde se dirige, por qué cumplirá una función y no otra, etc.
Pero como también se creyó en un pasado que la tecnologia era una pérdida, hoy se cree que hablarle a un empleado y mostrarle una organización también lo es.
Sin embargo ¿tienen idea por qué los colegios utilizan uniformes? para que los alumnos se sientan parte de un todo, de la institución educativa a la que asisten y a la cual representan (no siempre funciona, lo digo por experiencia).
El capital humano mueve la economía, ya sea porque es un obrero o porque es un gerente que sólo usa su cerebro. No lo deberían descuidar tanto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario