- El problema: Científicos buscando una solución a un retrovirus por más de 10 años
- La solución: Jugadores en Internet lo resolvieron en 3 semanas, con estructura tridimensional a un virus parecido al HIV.
- El medio: Un juego de Internet de ciencia llamado Foldit.
Querían determinar la estructura exacta, tridimensional, de una enzima, del tipo de las proteasas retrovirales que tienen un papel clave en la maduración y proliferación de los retrovirus, lo que abriría la perspectiva de identificar nuevas dianas para fármacos.
Traducción: todo ese trabajo para buscar un fármaco al virus que los tenía en jaque.
Foldit surgió en 2008 con la idea de "utilizar la capacidad de razonamiento espacial de las personas, algo en lo que no son muy buenos los ordenadores", explica Seth Cooper, investigador la Computación de la Universidad de Washington. "Los juegos proporcionan el marco para aunar las capacidades de los ordenadores y de los humanos".
La configuración tridimensional definitiva de la enzima se ha presentado en la revista "Nature Structural &Molecular Biology" y los jugadores de Foldit que dieron con la mejor solución son coautores del artículo correspondiente, junto con los científicos.
"El ingenio de las personas que usan estos juegos es una fuerza formidable que, si se dirige debidamente, puede ser utilizada para resolver muchos problemas científicos", dice Khatib en un comunicado de la Universidad de Washington.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario