16 feb 2015

Lo subliminal hasta en la política

He notado la poca cantidad de análisis subliminal en cuanto a las propagandas políticas, ¿por qué? Tenemos gracias a cualquier marca el sexo hasta en la sopa pero evidentemente los políticos están exceptuados de la cuestión. No es así para nada. Quiénes desean perpetuarse en el poder u obtenerlo harán cualquier cosa por llegar a su meta, eso por supuesto incluye la propaganda política.

El líder-dios

(1) La campaña de Barack Obama y su icono solar.
Se sabe que la divinidad solar ha sido cultuada en todo el mundo: desde Egipto a Japón, Grecia o la India, incluso en América, África o el mismísimo cristianismo. Lo curioso viene cuando en las propagandas, sobre todo de las campañas, nos encontramos con más de una "sugerencia" al sol. Sólo les pido que recuerden una única cosa mientras lo examinan, la mayoría de los grandes líderes siempre tienen alguna influencia masónica o cercana a lo egipcio.

En las arduas campañas estadounidenses para la presidencia, era evidente que ellos tendrían mucho más esfuerzo en acaparar todos los recursos que pudieran para ganar.

(2) Se atreven a más con el dorado.
En la imagen 1 tenemos a Barack con los colores de la bandera de EEUU, con la palabra "Hope" ("Esperanza") y más que eso. El color rojo psicológicamente se asocia con el amor, la lujuria y la excitación; el azul con lo masculino, la competencia, la alta calidad; y finalmente, el blanco con la pureza (obviamente), la sinceridad y la felicidad. La posición de su cara tampoco es casual, nótese que mira a la diagonal derecha superior, símbolo de futuro puesto que la dirección es ↗ como si fuese una flecha dirigida por su mirada, dándole énfasis al sentido de "esperanza" que espera recrear. Lo más curioso para mí es la luz en su cuello que no sería de esperarse en esa posición, es muy diferente y rara, haciendo una clara pirámide que es complementada por los dos triángulos formados por su camisa.
En cuanto a la imagen del ícono (un isotipo) recuerdan mucho a la vieja bandera del ejército de Japón en la Segunda Guerra Mundial, con los rayos todos unidos, la llamada "Bandera del Sol Naciente". Pero esperen, hay más, en el centro del círculo de la segunda imagen tenemos ese símbolo encerrado en la "bandera", ¿qué es ese símbolo? Se llama Ankhet, es un jeroglífico egipcio asimismo también una estación del año, representa cuando el sol nace y se traslada al horizonte, es la "montaña de luz", siempre relacionada con el "horizonte", también era el viejo nombre para la Gran Pirámide de Guiza. En cuanto al Ankhet como estación del año, es de mediados de julio a mediados de noviembre, la estación de las inundaciones que es una bendición para el Nilo.

(3) Mostrándolo como un dios hindú
En la imagen 2 tenemos a Barack ya con el disco solar en su cabeza como una típica representación religiosa, todos habrán visto alguna vez las imágenes de santos y ésta sin duda es idéntica. El dorado es el color que evoca el oro, típico de los reyes y reinas y tiene montones de interpretaciones psicológicas, todas asociadas al poder, la divinidad y el dinero. A un lado de la palabra "Dream" ("Sueño") tenemos tres estrellas aparentemente inconexas, pero como ya dije que el símbolo de su campaña es el Ankhet, es evidente que esas tres estrellitas son ni más ni menos que las pirámides: Keops, Kefrén y Micerino.

No es casualidad, en la imagen 3, en portada de la revista Newsweek lo han mostrado como el dios hindú Shiva en su fase de Nataraja (el rey de la danza), pero éste dios es destructor ya que con su danza destruye y prepara todo para la dominación de el dios Brahama inicie la creación. Incluso en inglés dice "God of all things" o "Dios de todas las cosas". ¿qué tiene en sus manos? de izquierda a derecha: el globo terráqueo, un helicóptero militar, dinero, una casa, una paloma y una cuerda (?). Interesante selección de objetos. Pese a todo, no lo han mostrado como cualquier dios menor, no, no. El color de fondo es, por supuesto, el dorado que ya expliqué anteriormente.

Vamos hacia el sur de América con la "inmaculada" concepción de Cristina Fernández de Kirchner en la imagen 4. ¿No les recuerda a las representaciones de las vírgenes? (o a Isis). Bueno, esas imágenes difundidas a 40 millones de espectadores tampoco son pura casualidad. Con el sol siempre quedando sobre su cabeza. Más allá que utilicen al sol porque se encuentra en la bandera, ¿es necesario la reiteración constante de este tipo de imágenes? La respuesta es un claro NO.

(4) El sol tras la cabeza una vez más en CFK.
(5) Y de nuevo el sol.
Quiénes producen estos tipos de imágenes intentan divinizar la figura del mandatario de turno exaltándolo, siempre mostrándonos a nuestros líderes con paneos desde abajo, ¿por qué? Si se colocasen las fotografías o filmaciones a la misma altura de los mandatarios no tendríamos en nuestra mente la sensación psicológica que ellos poseen el poder, pero si nos colocamos más abajo y tomamos la imagen, como en las tres fotografías que vemos (en la que ninguna se acerca a la línea de los ojos), les damos poder. Cuando más abajo se esté, más enalzarán su imagen. Eso es lo que quieren transmitir, después de todo, por ello la utilización hasta el cansancio de dicho recurso y, por cierto, Hitler era un genio en cuanto a propaganda política se refiere, sólo hay que verlo en los documentales correctos.

El mensaje es claro "yo soy su líder, adórenme". Sí, no es una exageración de mi parte, es la idea general que nuestro cerebro nos transmite. Incluso la línea de visión de la imagen 5 será: primero veremos la imagen de CFK, acto seguido subiremos ↗ y leeremos el "Cristina 2011" para bajar directamente ↓ hacia el "pasión de multitudes". Así está previsto desde la creación de esa imagen propagandística, primero querían que se fijaran en el candidato y después en lo secundario del mensaje.

(6) Y la dirección nuevamente.
Imagen 6 ¿qué ven? Dos personas abrazadas, el presidente que se iba y su esposa como candidata. Bien, ahora analicemos sus brazos, la sensación psicológica que da Néstor Kirchner es la de señalar como una flecha ↘ hacia abajo, eso es la imagen de pasado porque él se despide de la Casa Rosada. Ahora veámos a Cristina y sus manos, la sensación de ella es apuntar ↗ hacia arriba, psicólogicamente haciendo de heredera del "trono" y futuro. Eso es lo que los publicistas claramente quisieron transmitir sin tapujos en esa imagen que promocionaba el sitio web, además, el siempre presente pueblo lejos y en segundo plano, puesto que queremos que se centren en "lo importante" que son los candidatos. Otra de las imágenes que siempre les gusta utilizar a los publicistas de CFK es la de las manos unidas, ella es una vírgen, la diosa de su pueblo, la que da la sensación de paz y de calma con su mirada benévola.

Así funciona la publicidad, lo que la Gestalt y demás escuelas heredaron unificando la psicología con la publicidad y lo que vemos todos los días sin percatarnos siquiera. Se puede construir de esta manera un líder, una marca o lo que sea que quieran publicitar, de este modo somos manipulados sin siquiera notarlo todo el tiempo.

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