8 jun 2006

Hombre masa

Masificación equivale a despersonalización. Quién se ha masificado ha perdido las características de su personalidad.

Psicología de la masa

a) Inercia: La masa no se mueve ni decide por sí misma; se deja influenciar y arrastrar por otro: el caudillo.
b) Despersonalización: Los hombres masificados se despojan de su personalidad: piensan y quieren lo que les hace pensar el caudillo. Los mejores se ponen al mismo nivel de los menos capacitados. Pierden el sentido moral, y obran sin reflexión, por impulsos, por emotividad.
c) Irresponsabilidad: La irresponsabilidad es consecuencia de la despersonalización.

Los hombres reunidos en masa adquieren el sentimiento de fuerza, y de la irresponsabilidad que les da el anonimato. Se contagian y se sugestionan mutuamente, pierden el control, y son capaces de llegar a excesos lamentables.
Cuando la masa es puesta en acción, no se controla: es capaz de incendiar, destrozar instalaciones, linchar a individuos, etc.
A los sentimientos de su fuerza, de su irresponsabilidad y de su impulsividad, hay que agregar sentimientos de mayor crueldad, venganza, odio, etc.
Son modalidades más propias de los seres inferiores, desde el punto de vista de la civilización, que de entidades altamente desarrolladas. Es que la reacción de la masa rebaja la inteligencia y la moral individuales.

Fundamento de la masa

El fenómeno de la masa ocurre porque existe el hombre-masa como un modo de ser del hombre. El hombre-masa existe actualmente en todas las clases sociales, y su característica principal consisten en ser inerte, en dejarse llevar por los demás.
El hombre-masa no tiene convicciones propias, piensa como todos los demás, carece de espíritu de iniciativa, se deja conducir. Se adapta a todas las situaciones; actúa como actúan los otros.

Pueblo y masa

Mientras que el pueblo es el baluarte de la democracia, la masa es la enemiga principal de la verdadera democracia, y de su ideal de libertad e igualdad.
Cuando un Estado queda abandonado al arbitrio de la masa, muere la democracia.

No hay comentarios.: