27 feb 2007

San Agustín, el santo gay

San Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, Numidia (ahora Souk Ahras, Argelia). De niño, San Agustín no fue bautizado ni recibió ninguna formación cristiana; a los 11 años fue enviado a la escuela en Madaura, un centro de cultura y aprendizaje pagano.
Regresa a su hogar en el 369 y en el 370 se trasladó a Cartago, donde conoció y disfrutó de los placeres de la carne, incluida la homosexualidad.

"Cuando llegué a Cartago, a mi alrededor bullía un caldero de amores ilícitos. Yo nunca había amado y estaba ansioso por amar. ( ... ) Me parecía dulce amar y ser amado, y mucho más si podía disfrutar del cuerpo de la persona amada. De modo que contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia. Enlodé su limpia corriente con el infierno de la lujuria y, a pesar de ser impuro e inmoral, con mi exceso de vanidad solía comportarme como un hombre de mundo que frecuenta los lugares elegantes que están de moda. Me zambullí de cabeza en el amor, ya que anhelaba que me atrapase". (Confesiones, San Agustín)

Se convirtió al Maniqueísmo, una mezcla del cristianismo con otras religiones orientales que hablaba del dualismo entre el bien y el mal, la transmigración de las almas y la posibilidad de la salvación, y que, entre otras cosas condenaba los placeres sexuales pero era menos condenatorio con los placeres homosexuales puesto que: a) no compartían la falsa aureola de santidad que la sexualidad marital utilizaba para tentar a los desprevenidos hacia una vida autocomplaciente, y b) no atrapaban las almas dentro de la materia, como ocurría con las relaciones heterosexuales cuando producían niños.

Durante esta época, San Agustín reanudó su amistad con un joven cristiano que conocía desde la infancia y le llevó por "mal camino". La relación, que apenas duró un año, fue "lo más dulce que experimenté en toda mi vida". "fue arrebatado a mi locura para poder ser preservado contigo para mi consuelo. Pocos días después, estando yo ausente, regresaron las fiebres y falleció". San Agustín quedó desolado. "Todo lo que había compartido con él, sin él quedaba reducido a un tormento cruel. ( ... ) Me sorprendía que siguieran vivos otros mortales puesto que había muerto aquel a quien yo había amado como si no fuera a morir jamás. Y me sorprendió aún más el hecho de que mientras él estaba muerto yo estuviera vivo, porque él era mi "otro yo". Ya lo había dicho alguien refiriéndose a su amigo: que "era la mitad de mi alma". Había llegado a sentir que mi alma y la suya eran "una sola alma dentro de dos cuerpos". De modo que mi vida se convirtió en un horror. No quería vivir sólo con la mitad de mí mismo, y tal vez el motivo por el cual le temía tanto a la muerte era que entonces habría muerto la totalidad de mi amado amigo."

Cuando adulto rechazó las relaciones homosexuales. San Agustín tuvo también una amante que, en el año 371 le dio un hijo de nombre Adeodato .

Entre los años 374 y 383, dirigió una escuela de retórica en Cartago; después se trasladó a Roma, donde siguió enseñando retórica. Bajo la influencia de San Ambrosio, acabó rechazando las doctrinas maniqueas. Un domingo de Pascua, el 25 de abril del 387, San Agustín y su hijo Adeodato fueron bautizados en el cristianismo.
San Agustín se deshizo rápidamente de su amante y regresó a África en el 388. Vendió sus bienes, distribuyó el dinero entre los pobres y convirtió su casa en una comunidad monástica. San Agustín fue ordenado en Hipona luego, fue consagrado obispo auxiliar, poco después fue nombrado obispo.
En agosto del 430, los vándalos se apoderaron de Cartago y sitiaron Hipona. San Agustín falleció el 28 de agosto (día de su festividad), durante el sitio. Cuenta la historia que poco después los vándalos saquearon e incendiaron todo lo que encontraron en Hipona, a excepción del Monasterio Agustino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si te digo que el 98% de la sociedad es homosexual reprimida y el 2% no, ¿me crees?
pues.......una cosa es el sexo homosexual y otra cosa el amor.....no confundamos!
yo soy hombre y estoy enamorado de un hombre.......lo amo mucho, me gusta.....pero de ahi a tener sexo........uhhhhhhhhhhhh es muy lejano, no lo podria penetrar o lastimar!!!, no!!,menos, al revés.....pero en fin......., si me tildan de homosexual...pues si, lo soy.....pero las etiquetas, son un invento de la mente........, es mas.....quien dijo que sos cristiano, hindú, canadiense, africano?.........cuando nacés.....sos pureza...........luego......la educación,,,,,,,,,etc hace que creas que sos tu cabeza....si, lo que pensás........y es tan lejos la verdad.......de hecho......, los que manejan al mundo......., piensan!!!, por eso hay religiones tambien........., no te dice el sentido común que Dios o como le llames, es la vida en si?........lo que pasa que nadie quiere la simpleza.....se acaba el negocio. ¿de quienes vivirian los psicologos, los médicos, los curas, los politicos?......vamos, despierten.....el amor, es amor......... o acaso amar es pecado?......pecado?¿?.......yo voy amar a ese hombre........y si me equivoco, es mi error.....mi aprendizaje.......
pd: no existe ninguna enfermedad......salvo el de la cabeza.........

http://www.cherada.com/blog/s-323-sida

Anónimo dijo...

estuve leyendo arriba, pero en ninguna parte del texto encontré una clara referencia de que Agustín era homosexual... lo citado de sus "Confesiones" indican que antes de su conversión hizo cosas no santas, pero eso lo sabe todo el mundo... me parece que el título de esta nota es mentiroso... saludos.

Unknown dijo...

Mmm el título esta bien. Digamoslo de forma diferente: nadie sabe de la homosexualidad de nadie hasta que no lo dice abiertamente. En otras épocas no lo decían, y hasta en algunas culturas era de lo más común no se decía.
Se sabe también de muchas personalidades en el pasado homosexuales ¿y? No decirlo no implica nada, casarse tampoco. Toda la vida humana es muy ambigua.

Degoser dijo...

a decir verdad leyeno los comentarios un chco hala de amar a un hombre y de sexo ni hablar yo digo que me gusta un hombre lo amo y amo tener sexo con el por que es un momento en el cual las cosas son solo nuestras y nos volvemos uno claro esta el climax es lo mejor el sexo no es pecado el amor tampoco en cuanto a lo del blog tampoco me queda claro que fuera gay en esos tiempos era normal y no era una tema del cual combersar