22 feb 2010

El estirarse el pelo (tricotilomanía) y el stress

El stress puede ser causal de varios trastornos obsesivos compulsivos diferentes entre sí, y puede que a muchos les parezca raro.
La Tricotilomanía, del griego thrix, trichós (cabello) y μανία (impulso, manía), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta alopecia severa.

El proceso es asi: se arrancan pelo a pelo, principalmente de la cabeza, aunque puede actuar también sobre distintas partes del cuerpo como cejas, pestañas, barba, axilas o vello púbico.
1 de cada 25 personas lo padece, y es largo de tratar, aunque sus efectos no suelen ir aparentemente más allá de los estéticos (calvas o zonas despobladas de pelo) y los sociales (derivados de mostrar en público los resultados del arrancamiento de pelo).
También puede llegar a relacionarse con la Tricofagia que consiste en el hábito de mascar o ingerir el cabello, produciendo obstrucciones severas (tricobezoar) en el aparato digestivo.
La tricotilomanía se considera un trastorno de control de impulsos, y que el arrancamiento produce un lapso de tranquilidad. El punto es que la forma en que los sacan se asemeja a un rito. Estudios señalan que muchos adolescentes comienzan tocándose el pelo, para luego elegir el más grueso. Una vez que lo arrancan, lo miran y algunos incluso terminan comiéndose la raíz. A menudo, para que no los descubran, los enrollan y más tarde los tiran fuera de casa.
Tratamiento unificado no existe... hay varios métodos y muy diversos que aplican, pero uno concluyente no existe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesito ayuda x favor!tengo 34 años y tengo este trauma desde los 15. no se que hacer no se donde ir.ya di con mil terapeutas pero sigo arrancandome el pelo.