26 feb 2010

Símbolos, cultura y poder

Hoy se cuenta en el diario que las FARC encontraron una de las espadas de Simón Bolivar, la última de sus espadas.
¿Que significa para cualquier grupo encontrar un símbolo histórico? Imagínensen otra situación, en la Iglesia católica muchos dicen tener aun -en la Edad Media era furor- algun objeto que haya estado preferentemente en contacto con Cristo en la cruz y sino, de algún santo.
El símbolo les otorga el poder, el seguimiento de personas ficticio aunque sea simplemente por ese símbolo. Tener más cantidad de personas para que escuchen lo que tienen para decir, más interesados, que quizá luego de escuchar se unan a la causa y sino, simplemente "hagan bulto".
En este país no se saben utilizar símbolos para hacer bulto, se usa un choripan y una gaseosa o vino tinto.
El símbolo evoca la cultura propia de un lugar, renueva su fe en ella y otorga un margen de pensamiento positivo en quiénes lo poseen y lo exhiben al pueblo.
Pero la cultura es evocada en conveniencia, observese que en las guerras el enemigo lo primero que hace es destruir la cultura propia de un lugar, dejándolos sin identidad.
La identificación de un símbolo del cual, subjetivamente se puede implicar mucha carga emocional, es estratégicamente útil para la manipulación. El símbolo como representación de lo que es uno, porqué es uno así, su historia local... Es poderoso.
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Y mientras tanto, personajes históricos y controvertidos aquí no son usados más que en las novelas... El general San Martín posee su tumba en la Catedral de Buenos Aires, pero pese a ello, en realidad esa fuera de la catedral, apartado de ella por considerarlo masón. La iglesia a medias le concedió algo, porque es San Martín y otorga poder, pero afuera... A medias.
Es imprescindible entender para entendernos. Sin reflexión, hacen de nosotros lo que les más place.

No hay comentarios.: