En la actualidad las empresas se han convertido en máquinas competivas, se necesita mucha habilidad e inteligencia para retener clientes, atraerlos al negocio, atender correctamente a los proveedores, gestionar internamente a la empresa, controlar y capacitar empleados, mejorar la imagen corporativa, etc.
Hay un sínfin de actividades que se pueden realizar para mejorar un negocio y sus ventas, sea del tamaño que sea.
Ahora bien, si nos encontramos frente a una PyME que recién empieza o no se tienen tantos fondos al mejor estilo Mandrake se pueden realizar ciertas reformas.
El cliente ¿cuál será? ¿el que prefiere el precio bajo y no le da importancia a la calidad? ¿el que quiere calidad y precio? ¿el que considera que la mejor calidad viene de la mano por un mayor precio?
Según la imagen de la empresa atraerá a diversos tipos de clientes, por ejemplo, un local abandonado que funciona como un bar de los conocidos denota que no le interesa atraer clientes más que los que ya tiene.
Aunque, por lo general, la mayoría de los dueños sí les interesa generar mayores ganancias.
Si Ud. tiene un local cuide de su buena presencia (pintura, decoración, limpieza, personas prolijas que lo atiendan, eficiencia), el cómo atenderá los pedidos de los clientes es fundamental si no desea que se vayan a la competencia. Además deberá movilizarse, encontrar nuevos proveedores, fortalecerse mejorando e introduciendo productos y bajando los precios.
Si no posee local ¿qué esta esperando para publicar en Internet? es una ganancia extra que puede obtener, y si es aun más arriesgado realice su propia página web pero fijese bien a quién contrata para ello, ya que no todas las páginas son agradables a la vista y por el mismo precio puede obtener una mejor.
¿Qué es lo que lo diferencia de sus competidores? Si la respuesta es nada, está en graves problemas, uno debe de diferenciarse, aunque empieze por hacerlo entregándo un diminuto "regalo" para los clientes. Y digo "regalo" porque nunca lo es, siempre dicho presente se encuentra incluído en el precio de los productos.
Los clientes pueden brindar además una valiosa información de cuáles son sus preferencias, que disfrutan más de tal o cuál producto.
Conocerse, conocerlos y mejorar. Básico.
Tampoco se debe de descuidar a los empleados y sus tratos con los clientes, ya que un empleado que atiende a todos los clientes de mal humor, los maltrata y hasta llega a gritarles es un buen ahuyentador de dinero. O si el empleado debe lidiar con una PC y no sabe cómo hacer sus tareas tardará más en hacerlo y puede acumular clientela y, a la clientela como yo no le gusta esperar, el resultado es que perderá dinero. Piense, si Ud. gasta 50$ por mes en capacitar a su empleado ¿cuanta ganacia puede llegar a obtener? Con probar no se pierde nada, y obviamente se verán los resultados a corto plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario