23 sept 2010

¿Qué es y qué función cumple un CEO?

Las siglas CEO designan al Chief Executive Officer de una empresa, quién es el encargado de la gestión y dirección administrativa de la misma.
Es difícil, aún para los diccionarios ponerse de acuerdo en las competencias del CEO, ya que sus funciones engloban más que las de un gerente tradicional y son similares a las de un gerente general, pero no iguales. Tampoco debe confundirse con el cargo de presidente de una empresa.
Es la mayor autoridad dentro de la dirección diaria de una empresa. Tiene la misión estratégica de orientar a la empresa en el presente y proyectarla al futuro, como consecuencia de ser la persona con mayor responsabilidad es el que recibe el mejor sueldo.

Los mejores CEO se han destacado por ser los mayores maquiavelistas (interesantes personas que aplastan sin piedad a la competencia y se mueven como mercenarios). Ellos se destacan por:
  • Aceptar el trabajo que pague el mejor sueldo (como los mercenarios), ya que en el mundo empresarial, mientras más le pagan a una persona mejor posicionado se encuentra para obtener mayores ingresos.
  • Evitar los trabajos de "staff", es decir, lo mejor que le puede pasar a un CEO es meterse de lleno en el meollo del asunto empresarial que es el factor de pérdidas y ganancias de la empresa y que se encuentren ligadas a las ventas, el marketing y la producción. De este trabajo "de línea" es dónde podrá demostrar lo que vale, sus mejores habilidades y capacidades. En cambio, en una posición de "staff" sería involucrarse con las cuestiones administrativas, sistemas, investigación y desarrollo que generalmente no hacen a la "guerra" empresaria.
  • Conseguir y retener clientes, básico para el posicionamiento de la empresa.
  • Mantenerse en buen estado físico, ya que el cuerpo es el soporte del cerebro y se necesita capacidad productiva y manejo de stress y conflictos laborales.
  • Ser el primero en llegar y el último en irse, el llegar a trabajar 45 minutos antes da una ventaja psicológica ante el resto de la empresa y retirarse 15 minutos después. Al finalizar el año, se habrá trabajado 1 mes más que el resto obteniendo ventajas de la situación.
 En definitiva, el CEO es una bestia en los negocios, preparado para dar batalla cuando se requiera asi tenga que prescindir de su sueño unos días.

No hay comentarios.: