29 mar 2012

Intoxicación por plomo

La intoxicación por plomo es real PERO nada se cuenta de los libros, a saber:

En los años ´20 se añadía plomo a la gasolina para mejorar el rendimiento de los motores, también era utilizada en la pintura y las tuberías, también en las soldaduras. El cristal de plomo es común en los vasos de vino y jarras. Además se hacían latas de conserva a las que se sellaba con plomo.
Actualmente no hay casi probabilidades de intoxicación por plomo, salvo en casos por el agua.

Y para burlarme un poco, para no perder la costumbre encontré (leyendo) que la lectura protege al cerebro de los efectos del plomo.

Beneficios de la lectura 

Un estudio publicado recientemente en la revista Neurolgy señala que una buena capacidad de lectura, protege al cerebro contra los efectos del plomo. Un equipo del Centro de Neurología Ocupacional y Ambiental de Baltimore (EEUU) ha estudiado los efectos de la exposición al plomo en 112 trabajadores de una fundición de plomo. Se analizaron pruebas de pensamiento y habilidad motora así como una medida de la capacidad de lectura y los trabajadores se dividieron en dos grupos, alta y baja reserva cognitiva, dependiendo de los resultados.
El estudio demostró que ambos grupos tenían similar grado de afectación motora. No obstante, los efectos perjudiciales a nivel cognitivo fueron 2,5 veces mayores en los trabajadores que tenían baja capacidad de lectura. «Esto sugiere que una alta reserva cognitiva tiene una efecto protector que permitió a estos trabajadores mantener sus capacidades, incluso a pesar de que el plomo había afectado a su sistema nervioso, como se demuestra mediante su efecto en sus habilidades motoras», manifestó Margit L. Bleecker, autora del estudio.
Los investigadores justifican estos resultados arguyendo que un aumento en la cantidad de sinapsis en las neuronas corticales podría permitir más capacidad cerebral con la opción de usar circuitos cerebrales alternativos en caso de que algunos resulten dañados.

No hay comentarios.: