30 dic 2006

¿Qué es la publicidad subliminal?

Subliminal quiere decir “subconsciente”, pero ello da una terminología inexacta para 3 o 4 décadas de mensajes encubiertos en las publicidades, ya que “subliminal” significa “debajo del nivel de”.
Aunque se sigue debatiendo si la publicidad subliminal realmente existe, creo que hay suficientes pruebas para afirmarlo. La NASA, por ejemplo, ha divulgado que desarrolla programas de computadora para prevenir a los usuarios sobre mensajes subliminales y así mantenerlos alerta.
Actualmente hay diversos medios por los cuales publicitar y, por lo tanto, por dónde atacar a nivel semi inconsciente e inconsciente.
Los anuncios que mostraré son semi-subliminales, ya que los realmente subliminales no podrían ser percibidos, pero los semi-subliminales pueden ser percibidos un 50% de las veces.
Según el libro de Sutherland “Advertising” los anuncios tendrían en tu cabeza el peso de una pluma, pero a medida que se acumulan, produciría las multimillonarias ganancias de ciertas empresas que intentan influenciarnos para crearnos un estado de ánimo en primer lugar y en segundo, dirigiendo nuestra atención hacia una sola marca específica.
Las compañías que más han usado y las que mayor cantidad de tiempo llevan haciéndolo son las tabacaleras.
La mayoría de los individuos son susceptibles a la publicidad semi-subliminal en diferentes grados, algunos son más susceptibles que otros, especialmente los varones jóvenes. Aunque ello no significa que se responda inmediatamente lanzándose frenéticamente a la compra de un producto en particular. El acumulamiento de imágenes secundarias subconscientes parecería tener sobre algunas personas un efecto de fijación de ciertas conductas en los jóvenes especialmente, productos como el alcohol y el tabaco.
Lo que se considera un triangulo brillante en esta ilustración (derecha) es simplemente un efecto óptico y como tal, las compañías utilizan este tipo de percepción para anunciar y manipular a la población en general para la venta de sus productos. Y para nuestra mala suerte no existe mucha información de esto en Internet, a menos claro, que este en inglés y ni aun asi.

No hay comentarios.: