29 jun 2009

¿Y los Kirchner dónde están?

Desde que miraba por televisión ayer las elecciones nacionales para diputados y senadores, que según daban a entender los mandatarios nacionales que era "un trámite" porque sino se caía el país sin ellos -como si fuesen una especie de dioses imprescindibles para todos nosotros-, eran más de las 00 hs de hoy y yo seguía diciendo lo mismo: ¿Y los Kirchner dónde están? ¿Scioli aunque sea? ¿Alguien va a dar la cara?
Patético.
Una verguenza que los dirigentes nacionales y provinciales no puedan dar la cara ante una derrota, que hicieran más de una vez el amague de subir al estrado y dos segundos después conocían los nuevos datos que llegaban desde el Ministerio del Interior y desistían de subir... Tanto Scioli como Kirchner. Una verguenza.
Todos los demás partidos políticos habían dado sus discursos, incluso algunos más de una vez como fue el caso del PRO y del Acuerdo Cívico y Social y desde el Frente para la Victoria nada...
¿Es que acaso son tan malos y patéticos perdedores? Según mi sincera opinión sí. Yo diría "No se bancan una derrota".
  • El adelanto de las elecciones que hicieron les dio un fuerte y gravísimo revés político.
  • Perdieron la mayoría automática tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, por ende, a partir de diciembre que se renueven las cámaras tendrán que negociar si es que quieren lograr ganar algún proyecto. O quizás Cristina empieze a usar los Decretos de Necesidad y Urgencia para no tener que pasar por el control de ambas cámaras, cosa que democráticamente hablando es terrible.
  • Perdieron por poco más de 2 puntos en Buenos Aires los del Frente para la Victoria con el PRO con Francisco de Narváez en la provincia.
  • El Acuerdo Cívico y Social comandado por Lilita Carrió con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en Buenos Aires ganaron el 21,43% y se posicionaron terceros.
  • El oficialismo pierde 10 bancas de diputados en Buenos Aires.
  • En La Plata el distrito más difícil para los kirchner perdieron, aunque la ciudad es la cuna de Cristina Fernández y tanto Néstor como Cristina estudiaron en la Universidad Nacional de La Plata... a la que por cierto, apenas asumió Cristina la presidencia le bajó significativamente el presupuesto.
  • Néstor Kirchner ante estas elecciones firmó la renuncia indeclinable de la conducción del Partido Justicialista y le pidió a Scioli que asuma la responsabilidad.
  • Elisa Carrió señaló que el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) "sacó más de 5 millones de votos en el país, ganó el mayor número de bancas y se convirtió en la primera minoría opositora".
  • El Frente para la Victoria obtubo una derrota contundente en el seno de su poder, la provincia de Santa Cruz perdiendo 18 diputados: 40.45% para el Frente Cambiemos para Crecer (ACyS) y el oficialismo solamente obtuvo un 39.17%, dónde siempre se ganó. Un duro derechazo en su propios pagos...
  • En Capital perdieron ante el PRO y luego ante el propio Pino Solanas, Córdoba casi ni figuraron, en Entre Ríos ganó el ACyS, en Santa Fe ganó Carlos Reutemann (PJ) y en Mendoza, Julio Cobos ganó por amplia mayoría.
En la prensa mundial se dice:

El diario El País de España titula en su edición digital: "Los Kirchner sufren una contundente derrota". Y detalla: "La pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado hará que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga que enfrentarse en los dos años y medio que le quedan de mandato con un Gobierno muy debilitado".

The New York Times también le da también importancia a la noticia desde la tapa de su edición online. "Sin el primer lugar (en los comicios) las chances de la pareja (los Kirchner) continúe con su dinastía política en las presidenciales de 2011 empeoran".

El diario El País de Uruguay titula: "Kirchner fue derrotado en las urnas". Y agrega que, "pese a que el partido oficialista fue -por estrecho margen- el que más votos obtuvo a nivel nacional, esto no le alcanzó para mantener su hegemonía en ninguna de las cámaras".

A los Kirchner lo que pensaron que era un trámite les jugó una mala pasada y no lo supieron reconocer, cegados por la creencia de derrotar a sus oponentes por amplia mayoría.

No hay comentarios.: