8 oct 2010

El Hades, el infierno según la visión griega

Los tiempos que corren han hecho que muchas personas olviden mitologías y folcklores interesantes de diferentes regiones. La óptica de los griegos en su mitología es rica, llena de trampas, engaños, traiciones, muertes, amores y disfraces ya que ellos tomaban a sus deidades y las humanizaban. Pero como le dije una vez a un amigo, si uno se pone a estudiar mitologías y religiones en general todas se basan en lo mismo o dicen cosas similares.

Hades son dos con el mismo nombre, un personaje y un lugar: uno refiere al dios del inframundo hermano de Zeus, Poseidón y Hera; el otro refiere al lugar que gobernaba el mismísimo Hades que es similar a lo que los católicos llaman Infierno, pero no lo mismo, ya que en el Hades se encuentran lugares tan diferentes como los Campos Elíseos (lugar de gozo) y el Tártaro (lugar de sufrimiento).
Me referiré específicamente al Hades como sitio donde van a parar las almas luego de fallecer.
En el inframundo las almas de los fallecidos podían encontrarse con diferentes ríos -5 en total- que podían cruzar, según las acciones y la vida que hubiesen llevado los conducían a diferentes sitios:
  • Río Aqueronte: "río de la pena o aflicción" también puede traducirse como "río de la tragedia", cuenta la leyenda que en sus aguas se hundía todo menos la barca de Caronte. El barquero Caronte (su nombre es traducido como "brillo intenso") era conocido como un viejo gruñón y flaco con ropas oscuras y antifaz o a veces como un demonio con martillo doble; éste personaje elegía quién podía o no cruzar el río, pero a él le debían de pagar entre 1 y 3 óbolos (óbolo: moneda antigua griega de plata), de otro modo no podrían cruzar y quedarían vagando entre los ríos.
  • Río Estigia:  es el límite entre los vivos y la tierra de los muertos, el "río del odio". Algunos dicen que era custodiado por Caronte y otros por Flejias quiénes eran los barqueros encargados de transportar a los muertos. También es el río en el cual se sumergió Aquiles logrando ser invulnerble.
  • Río Cocito: "río de las lamentaciones", quiénes no podían pagarle a Caronte para cruzar quedaban allí varados, generalmente coinciden en que el tiempo de espera eran 100 años, hasta que Caronte por fin decidía cruzarlos gratis. Este río era alimentado por las lágrimas de los ladrones, pecadores y demás almas que habían tenido mala conducta.
  • Río Flageronte: "río del fuego", por el ardían las llamas sin consumir combustible alguno formado por sangre hirviendo.
  • Río Lete: "río del olvido", del que se dice que beben las almas antes de su reencarnación. Pero, supuestamente habría otro río que es la antítesis de éste, el Mnemosine, al que se daría de beber a los "iniciados" para recordar todo y alcanzar la omnisciencia.

No hay comentarios.: