1 dic 2010

Tremendo despelote con los cables publicados en Wikileaks

Conocido por todos (espero) es que los yankees son paranoides con su absolutismo y reinado global que se les escapa de las manos con tanto "zurdito" dando vueltas en Latinoamérica y con los europeos y su Unión confrontando el dólar con su euro, por nombrar algunos nomás.

Empecemos por el principio, WikiLeaks es un sitio ajeno a los diferentes sitios que tiene la Wikipedia, su traducción es "WikiFiltraciones" o "WikiFugas" y fue creado en el 2006 dando material que muestra la política estadounidense como más de uno habló, pero en esta ocasión con documentos inaccesibles para la mayoría como le sucedió a la agencia internacional Reuters. Actualmente posee 1,2 millones de documentos e Interpol le ha declarado la caza a su fundador ya que principalmente se ocupan de la política exterior de los EEUU.

El asesinato de los periodistas de Reuters

El 5 de abril de 2010 se publica un video en el que un periodista de Reuters es asesinado. Namir Noor-Eldeen, su ayudante y 9 personas más son aniquilados por soldados estadounidenses cuando ayudaban a llevar muertos y heridos por un helicóptero Apache al que ni intentan atacar ni lo miran siquiera. La agencia Reuters pidió numerosas veces el video al ejército norteamericano pero les fue negado hasta que por fin se vió en dicha página poniéndolos en jaque.

Guerra de Afganistán (Afghan War Diary):

92.000 documentos de la guerra entre los años 2004 y 2009 que contenían datos como la cantidad de civiles asesinados, conexiones de la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes. En el que se estiman unos 20.000 muertos. Fueron publicados en The Guardian, New York Times y Der Spiegel.

Guerra de Irak (Irak War Logs)

Se hacen públicos documentos filtrados desde el mismísimo Pentágono el 22 de octubre de 2010 y son los documentos del 2004 al 2009 que revelan los hechos de torturas, 109.032 muertos en Irak: 66.081 civiles (63%), 23.984 enemigos declarados insurgentes, 15.196 del país anfitrión (Irak) y 3.771 aliados. Fueron publicados en The Guardian, New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y Bureau of Investigative Journalism. Más aún se comprobó que se habían dejado de investigar una cuantiosa suma de informes de abusos, violaciones, torturas y asesinatos. La BBC lo consideró la mayor filtración de datos de la historia.

Los informes del Departamento de Estado (Cable Gate)

Publicado el 28 de noviembre de 2010 una colección de 251.187 cables entre el Departamento de Estado con sus embajadas en el mundo.
Entre ellos se encuentran:
  • Cable 242255: El Departamento de Estado solicita información sobre la "pareja gobernante", estado mental y salud. Pedido por Hillary Clinton.
  • El asesinato de José Couso durante la invasión de Irak de 2003 en el que habla de la conveniencia de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno español, en la ocultación de delitos y la colaboración con autoridades estadounidenses para impedir la investigación del asesinato.
  • El grave tumor de Evo Morales cerca de la nariz.

Más alla de todo me da la sensación de ver simplemente lo que ya se sabía, un gobierno paranoide intentando negociar conociendo por adelantado las cartas, pero con un juego llevado al extremo. 
Pese a todo recalcaría que aunque Hillary había pedido en el informe datos sobre la salud gastrointestinal de Nestor Kirchner el gobierno estadounidense tardó muchos días en dar el pesame... Ellos declararían que eso es una muestra de falta de diplomacia y poco conocimiento de la política exterior, aunque considero que ha sido un pésimo asesoramiento y un desastre en cuanto a la diplomacia de Obama (sabido es que no defiendo a los Kirchner).
En cuanto a la desnudez de la política internacional estadounidense es más que evidentemente maquiavélica. Pero, como dijo una vez un profesor mío de Filosofía y Derecho "el Imperio Romano cayó, el imperio estadounidense va a caer... tarde o temprano".
Nada más irónico: Internet fue desarrollada por los estadounidenses como un sistema a ser utilizado por las fuerzas armadas... les salió el tiro por la culata de su propia arma.

Links:
WikiLeaks
El País

No hay comentarios.: