28 ene 2011

Peligro Call Center

Hablando de los empleos en los Call Centers encontré esta nota realizada por Canal 7 de Argentina, hablan de los distintos manejos de las empresas, por qué se quejan los empleados, habla un psiquiatra... Pero omitieron una cosa: el estar tanto tiempo en un Call Center produce además de trastornos psicológicos o ansiedad y depresión, sordera paulatina tal como los trabajos en trenes o subtes. SON INSALUBRES los call center, ni hablar del sector de telemarketing o las quejas en atención al cliente.



A la Corte Suprema de la Nación un caso cordobés contra los call center

El 10 de diciembre de 2010 se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un caso contra un call center promovido por la ONG Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba junto a una trabajadora del medio.
En la demanda se exige al Gobierno nacional hacer “cesar las condiciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores de un call center cordobés”. Si la medida es aceptada abarcaría a 20 mil empleados cordobeses de call centers.
La ONG sostiene que la empleada en cuestión ya tuvo una licencia psiquiátrica y remarcó que la demanda se apoya en la investigación realizada por Pablo Cólica, director de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba.
El especialista identificó entre empleados lo que llamó “el síndrome de los call”, una especie de burn-out que trae como consecuencias alteraciones de tipo cognitiva, emocional, conductual y digestivas.
La demanda ante la Corte denuncia la violación de la Constitución Nacional, leyes y decretos nacionales y, en particular, el Protocolo de San Salvador, en lo referido a las normas de la Declaración Socio laboral del Mercosur.
Fernando Argüello Pitt, vocero de la cámara que agrupa a los call center refirió al respecto “requieren contar con un perfil determinado: de cada 100 postulantes entran 2”.

Los que venden por teléfono

Quienes se dedican a vender no sólo usan mucho la voz, sino que deben controlar sus emociones, lo que repercute sobre la fonación.
"¿Se encuentra Juan Pérez? Lo llamo para ofrecerle un abono de TV por cable que le dará 35 canales premium por 220 pesos... Está bien, disculpe las molestias". Quienes se dedican a vender, no sólo usan mucho la voz, sino que tienen que persuadir, y cuando el cliente se resiste, deben controlar el enojo.
"Los vendedores utilizan una gran variedad de recursos vocales y la voz proyectada, para interesar al posible cliente", señala la fonoaudióloga Ducasse.
"Un caso particular es el de los que hacen telemarketing, que deben poseer una gran resistencia vocal, usar una voz neutra y controlar sus emociones".
Según explica, "esto genera bloqueos respiratorios y contracturas musculares en detrimento del aparato fonador".
Para Ducasse, "no se puede separar la voz del acto comunicativo y, para conjugar con éxito un mensaje y un propósito, es necesario entrenar la voz con pautas de higiene vocal".

No hay comentarios.: