Bancos, tarjetas, casas de electrodomésticos y concesionarios a devolver la plata del seguro de vida.
El listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, VolksWagen...
Si Ud. es uno de los tantos que NO lee la letra chica, o simplemente no la entiende he aquí el problema: Si Ud. compró a cuotas la cuenta del seguro de vida es la siguiente por cada 1.000$ las entidades deberían cobrarle 0.50 centavos.
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) verificó el tema en muchísimas empresas que estaban cobrando un seguro de modo incorrecto, sobrefacturado.
Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían por los seguros de vida. Desde el 2007 se esta denunciando el tema y la Asociación había comunicado vía carta al ex ministro Martín Redrado pero nadie escuchó.
Se cobra desde 2.5 $ más por persona hasta los $10. Por ello, desde ADECUA han promovido acciones colectivas contra las empresas.
“Nos presentamos ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo”, explica Riopedre.
En diciembre salió la solicitada del Santander Río, en febrero la del Banco de Galicia, y así. Las entidades tuvieron 60 días para acordar el monto de cada cliente. “El problema es que mucha gente no se enteró y se quedó sin cobrar”, dice el abogado de Adecua. Algunos ya perdieron su oportunidad, pero miles de personas todavía están a tiempo porque sus entidades todavía no llegaron a un acuerdo con los distintos juzgados. Habrá que estar atentos.
Y da un ejemplo de una liquidación de una tarjeta de un banco en la que se cobra 14,75 pesos de seguro de vida por saldo deudor por cuotas futuras. “En este caso están cobrando 10 veces más de lo que cuesta un seguro de vida obligatorio, la diferencia es enorme. Si pensamos que los bancos grandes tienen tarjetas de más de un millón de usuarios, estamos hablando de mucha plata de sobrefacturación”.
¿Cómo reclamar? (Para tarjetas y/o préstamos)
-Ir a la sucursal en donde se encuentra tramitado el préstamo o la tarjeta de crédito
- Presentar una nota en la que se incluya un texto como el siguiente: "Yo, Nombre y Apellido, en mi carácter de titular de la tarjeta de crédito/ préstamo número XXXXXXX y conforme al acuerdo de Adecua c/Banco Galicia, solicito se practique la liquidación a mi favor y, una vez aprobada por el suscripto, se me abone".
-Sacar una copia del original y solicitar un sello de recepción para guardar como constancia del reclamo
Hay que sacarle una copia y pedir que la sellen como recibida.
Links:
Callao 225 1º piso, Buenos Aires, de lunes a viernes de 12 a 18:30.
Tel (011) 4374-5420 / 0420.
Por mail, en adecua@arnetbiz.com.ar
El listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, VolksWagen...
Si Ud. es uno de los tantos que NO lee la letra chica, o simplemente no la entiende he aquí el problema: Si Ud. compró a cuotas la cuenta del seguro de vida es la siguiente por cada 1.000$ las entidades deberían cobrarle 0.50 centavos.
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) verificó el tema en muchísimas empresas que estaban cobrando un seguro de modo incorrecto, sobrefacturado.
Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían por los seguros de vida. Desde el 2007 se esta denunciando el tema y la Asociación había comunicado vía carta al ex ministro Martín Redrado pero nadie escuchó.
Se cobra desde 2.5 $ más por persona hasta los $10. Por ello, desde ADECUA han promovido acciones colectivas contra las empresas.
“Nos presentamos ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo”, explica Riopedre.
En diciembre salió la solicitada del Santander Río, en febrero la del Banco de Galicia, y así. Las entidades tuvieron 60 días para acordar el monto de cada cliente. “El problema es que mucha gente no se enteró y se quedó sin cobrar”, dice el abogado de Adecua. Algunos ya perdieron su oportunidad, pero miles de personas todavía están a tiempo porque sus entidades todavía no llegaron a un acuerdo con los distintos juzgados. Habrá que estar atentos.
Y da un ejemplo de una liquidación de una tarjeta de un banco en la que se cobra 14,75 pesos de seguro de vida por saldo deudor por cuotas futuras. “En este caso están cobrando 10 veces más de lo que cuesta un seguro de vida obligatorio, la diferencia es enorme. Si pensamos que los bancos grandes tienen tarjetas de más de un millón de usuarios, estamos hablando de mucha plata de sobrefacturación”.
¿Cómo reclamar? (Para tarjetas y/o préstamos)
-Ir a la sucursal en donde se encuentra tramitado el préstamo o la tarjeta de crédito
- Presentar una nota en la que se incluya un texto como el siguiente: "Yo, Nombre y Apellido, en mi carácter de titular de la tarjeta de crédito/ préstamo número XXXXXXX y conforme al acuerdo de Adecua c/Banco Galicia, solicito se practique la liquidación a mi favor y, una vez aprobada por el suscripto, se me abone".
-Sacar una copia del original y solicitar un sello de recepción para guardar como constancia del reclamo
Hay que sacarle una copia y pedir que la sellen como recibida.
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Callao 225 1º piso, Buenos Aires, de lunes a viernes de 12 a 18:30.
Tel (011) 4374-5420 / 0420.
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