20 sept 2013

Libro: Dune de Frank Herbert

Creo que nunca les hablé de Dune de Frank Herbert. Es uno de los libros que más amo, quizá porque en cierto modo su personaje principal se debate entre el deber, la religión, la política y el control de "su" gente.

Muad'dib, el ratón del desierto, el mesías de Dune, Paul Atreides. Él es todo eso, es un chico apenas adolescente que llega con su noble familia, los Atreides a la tierra de Dune, un lugar que como su nombre lo describe sólo es arena. Pero allí tienen la sustancia más codiciada del Universo entero, la "especia" haciendo las veces del petróleo, que se utiliza en las naves para viajar a través del espacio.

Con una gran conspiración, mandan a todos los Atreides a Dune que también está regido por los Harkoneen, la familia noble rival de los primeros. Tras el asesinato de Leto Atreides, padre de Paul, él queda con el mando de la familia.

Allí, en ese sitio árido, tratará de sacar adelante la casa familiar y para ello, conocerá a los Fremen, los raros nativos del planeta que tienen sus ojos completamente azules sin nada de blanco. Su madre, Jessica, como fue entrenada por las sacerdotizas Bene Gesserit, es una rara combinación de oráculo y bruja que intentará enseñarle a Paul cosas que están vedadas para los hombres. Los Fremen lo único que desean es que su planeta se vuelva habitable y para eso necesitan plantas y agua.

"No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo." Letanía Bene Gesserit.

Paul se debatirá entre ser un Atreides y el Muad'dib de los Fremen, entre la venganza contra los Harkoneen y contra el Emperador, entre vengar la muerte de su padre y mantener viva a lo que resta de su familia (madre y hermana menor). Así siempre estará balanceando las fuerzas a medida que sus poderes -en todo sentido- se van desarrollando a lo largo del libro.

Cabe destacar que Dune es el primero de los muchos libros, ya que es una saga y continuará en el segundo libro con la asunción de su hermana pequeña al poder. Pero eso es otra historia. Además hay película, videojuegos, serie, y más.

No hay comentarios.: