14 feb 2007

Vida y obra: Virginia Wolf

La escritora conocida como Virginia Wolf (o Woolf) sellamaba Adeline Virginia Stephen. Nació el 25 de enero de 1882 en Londres. Su padre era Sir Leslie Stephen, crítico literario y fundador del Diccionario Nacional de Biografías; su madre, Julia Jackson Duckworth provenia de una familia de editores; sus hermanos apodaban a Virginia "la cabra".
Tenia un trastorno bipolar de personalidad, fue educada mediante tutores. A los 13 años de edad su madre fallece y su hermano George Duckworth queda a cargo de la familia, pero George tenía una obsesión sexual con ella y con su hermana Vanessa, creándole a Virginia una desconfianza hacia los hombres y se inclinó por las mujeres.

En 1904 fue escritora en el periódico The Guardian y, en 1905 para un suplemento literario, The Times. En 1906 muere su hermano Toby y ella tiene nuevamente un shock mental.

En 1912 se casa dubitativa con Leonard S. Woolf, un economista, con el que fundará una imprenta y una pequeña editorial.

En 1915 escribe su primer libro, Viaje de ida, en 1919 la novela Noche y Día, en 1922 publica La habitación de Jacob y en ese año mantiene una relación lésbica con Vita Sackville-West, escritora al igual que ella, relación que durará años y se enviarán cartas hasta su muerte. En 1925 obtiene el éxito con La señora Dalloway, en 1928 publica Orlando una novela de historia lésbica basada en la vida de su amante. Virginia tenia un interés profundo en el feminismo y el derecho de las mujeres, aun cuando era la época victoriana, interés que en 1929 se ve en Una habitación propia. En 1931 escribe Las olas y Cartas a un jóven poeta, en 1933 escribe Flush, en 1937 Los años y en 1938 Tres guineas. Tiene además una publicación póstuma: Diarios íntimos que van de 1915-1941.

Vale decir que Virginia estuvo internada varias veces en psiquiátricos.

El 28 de marzo de 1941 sumida en la depresión llena sus bolsillos con rocas y se lanza al río Ouse, donde muere.

Aún es recordada como una de las mejores escritoras del siglo XX.


1 comentario:

Anónimo dijo...

se puede ampliar su biografía leyendo la crónica publicada por los de Mundoliteratura.
http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritoras/virginiawoolf.htm