20 feb 2010

La teoría del escándalo de José de San Martín y su vida

Un suceso poco conocido es el que les voy a contar.
Un libro creado por Jose Ignacio Garcia Hamilton, historiador y abogado tucumano, donde narra la vida sentimental y familiar del Libertador no fue bien tomado por unos jóvenes llamados "militantes sanmartinianos" en la Feria del Libro de Rosario, el 25 de junio del 2000.
¿Pero qué decía ese libro?

  • Cuando tenía 24 años llegó a Buenos Aires, teniendo en su haber mujeres "cuarteleras" y de vida alegre (putas).
  • Se enamoró de Remedios de Escalada, de 15 años de edad, y se casó con ella. La madre de Remedios lo llamaba "plebeyo" o "el soldadote" despectivamente.
  • En la Logia masónica del Río de la Plata rivalizó con Carlos de Alvear, quién dice que es su medio hermano en el libro, porque Diego de Alvear, el padre tuvo amoríos con una india de Yapeyú, con la cual había tenido un hijo bautizado Francisco José y que habria sido entregado al matrimonio de Juan y Gregoria de San Martin para que lo criaran. Precisamente San Martín tenía apariencia de mestizo.
  • Cuando Jose fue designado gobernador de Mendoza, se insubordinó contra el director supremo, Carlos de Alvear, y contribuyo a precipitar su caida. 
  • En la expedición a Perú, desembarcó en Huaura, donde estableció su cuartel general por varios meses. Por las noches solia visitar la estancia azucarera de San Nicolás de Supe, donde sostuvo una relación con su propietaria, Fermina Gonzalez Lobaton. Una tradición peruana afirma que el hijo que esta mujer tuvo nueve meses después habia sido engendrado por don José
  • Cuando viajó a Guayaquil a solicitar refuerzos a Simon Bolivar, que vivía momentos de victoria. Bolivar se los prometió, pero en número muy insuficiente, y don José se deprimió al comprender que su hora habia llegado. Esa noche y a la mañana siguiente pareció consolarse con la compañia de una joven viuda, Carmen Miron y Alayon, cuyos descendientes llevan hasta hoy el apellido San Martin.
 Igualmente narra más amoríos de don José de San Martín esto es sólo una breve reseña. De ser así, no desdignifica la figura del Libertador, le da un matiz más humano, pero como siempre no todos pensamos lo mismo.

No hay comentarios.: