Se denomina de esa manera a aquellos estratos existentes en las profundidades de los suelos continentales y oceánicos. Estas placas están en constantes movimientos y son las principales causantes de los movimientos sísmicos y terremotos.
Nuestro planeta está formado por placas tectónicas. Estas placas constituyen el suelo de los continentes y de los océanos formando un gran rompecabezas de placas.
Esas placas no están quietas, sino en constante movimiento y la unión de sus bordes es por ello inestable. Los bordes de placas constituyen la unión de una placa y otra. Como las placas se mueven hacia diferentes lados, esas placas se rozan. Por eso se considera a los bordes como áreas de riesgo sísmico y volcánico. Cuando las placas tectónicas se mueven y se acomodan a veces producen movimientos muy bruscos que sacuden la tierra.
Los terremotos constituyen una liberación brusca y repentina de energía que sucede en esas áreas de contacto entre placas. Cuando se libera tanta energía, la tierra se sacude y eso repercute en la superficie terrestre.
Se puede prevenir este evento tomando ciertas medidas que protejan a la población afectada, usando alarmas de alerta o refugios antisísmicos, por ejemplo.
En Argentina, la zona de la cordillera es una zona de posible riesgo sísmico, ya que es un borde inestable.
Los núcleos centrales de mayor intensidad son el centro- oeste y el noroeste.
Dar click en la imágen para agrandarla. La deje asi para que los estudiantes puedan imprimirla.
En el mundo hay varias zonas peligrosas, pero una de las más complicadas es la que bordea al océano pacífico, ese sector se denomina Círculo de Fuego del Pacífico. Allí ocurren la mayor cantidad de terremotos y además se encuentran los principales volcanes del mundo.
Las erupciones volcánicas se producen debido a que el interior de la tierra es muy caliente y tiene mucha presión. El calor, circula y va golpeando la superficie, con este golpeteo constante la superficie va cediendo y se van formando grietas que se amplían con el tiempo, en la mayoría de los casos hablamos de procesos muy largos. Así, el material incandescente se va abriendo paso hacia la superficie atravesando una chimenea a través de la cual conduce el magma, que cuando sale a la superficie se denomina lava. Ese es un material viscoso y muy caliente. También emiten material piroclástico, formado por cenizas, piedras y gases que provienen del interior de la tierra.
Pero no todos los volcanes funcionan. Muchos volcanes se encuentran inactivos, es decir, que están apagados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario