1 abr 2010

Historia: El acuerdo de San Nicolás

Luego de firmar el Protocolo de Palermo (6 de abril), los gobernadores de las provincias fueron invitados a una reunión a efectuarse en San Nicolás de los Arroyos, con el propósito de convenir las bases de la organización nacional.
A fines de mayo se reunieron 10 gobernadores, Catamarca designó como representante al general Urquiza (que en ese entonces era gobernador de Entre Ríos) y Salta, Jujuy y Córdoba firmaron más tarde su adhesión. El acuerdo contó con el apoyo de todas las provincias.
El 29 de mayo de 1852 se iniciaron oficialmente las deliberaciones.
El Acuerdo de San Nicolás consta de 19 artículos más 1 adicional. Establece la vigencia del Pacto de 1831 (llamado "Ley Fundamental") sobre el cuál se organizará la República dentro del sistema federal. Con el objeto de sancionar la Constitución, determina reunir un Congreso en la ciudad de Santa Fe con plena igualdad de representantes: 2 por cada provincia. También reglamenta las inmunidades y provilegios de los constituyentes. Dicha asamblea cesaría sus funciones una vez nombrado el presidente constitucional de la república.
El Acuerdo otorga a Urquiza el título de Director Provisorio de la República Argentina, con importantes atribuciones, como el mando supremo de las fuerzas armadas de todo el país y la facultad de intervenir en caso de ser necesario en cualquier conflicto provincial. Debía nombrar un Consejo de Estado, cuya misión sería asesorar al Ejecutivo provisional en casos de gravedad.
El Acuerdo suprime los "derechos de tránsito" sobre las mercaderías que pasaban de una provincia a la otra y dispone regamentar la navegación de los ríos interiores.
Para sufragar los gastos generales de la administración, las provincias deberían aportar proporcionalmente, con el producto de sus aduanas exteriores.
El artículo adicional dispone que las provincias ausentes serían invitadas a adherir lo resuelto. El mismo día de la firma del Acuerdo el general Urquiza asumió el cargo de Director Provisorio y prestó juramento ante la asamblea.

No hay comentarios.: