4 nov 2010

Catarsis

Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa.


La catarsis psicológicamente hablando es la etapa en la que uno "revive" momentos difíciles de su vida y experiencias que bloqueó, en la que saca a la luz sus sentimientos y emociones, puede llegar a llorar, gritar, pero como todo es un proceso que lleva a un avance como ya decía Aristóteles.
El hacer o no catarsis depende de cada uno y a mi parecer de su valentía, digo valentía porque el enfrentar los propios miedos es lo que nos hace ser o no valientes. El valiente tiene miedo, pero los enfrenta.
Sin enfrentar sus propios demonios muchas personas tienen efectos secundarios por ello: no duermen o duermen mal, se malhumoran y no entienden los por qué, se quejan dormidos, sueñan extraño, tienen diferentes reacciones en el cuerpo por ejemplo como alergias, gastritis, úlceras.
La catarsis es un proceso necesario para avanzar, por más difícil que parezca y creamos que lo conseguimos todo y no estamos conformes algo falló y es menester volver atrás los pasos y buscar la razón.
Las personas lógicas sienten que es una perdida de tiempo, al menos eso argumentan, pero no hay nada más lógico que la evolución que se evidencia en los individuos con el transcurso de su vida, ejemplo tonto el que nacemos y no sabemos caminar ni hablar.
Vale la aclaración que mi postura de una persona que consigue sus metas no es aquella que consigue lo material sino aquella que en todos los aspectos de su vida intenta evolucionar, ya que lo material uno no se lo lleva a la tumba.
Algunas personas hacen de su vida una crítica constante de los demás porque los atemoriza o paraliza el verse a sí mismos interiormente. Pero las heridas emocionales, experimentales son algo natural de la vida misma. A veces es mejor ser tildado de llorón y que a uno le digan que con llorar no se arregla nada, a ser una persona que no se mira a sí misma y propina toda clase de ataques verbales contra los que intentan cicatrizar sus heridas.
Y lamentablemente, la catarsis no se la puede derivar en otra persona, no es como pedir que le laven la ropa o le busquen las cosas. El hacer catarsis a su vez conlleva un balance para equilibrarnos a nosotros mismos.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Cuando? son algunas de las preguntas a responder.
¿Por qué tal cosa? Nos puede llevar a innumerables respuestas, y ACEPTAR las cosas como son sin medios tintes ni tratar de mejorarlas, porque son acciones nuestras nomás, dependerá de la madurez de cada uno. "No es tan asi", uno dice eso cuando otro reprocha y es uno el atacante... "No es tan asi, yo no hice tal cosa..." "No es tan asi, lo que pasa que vos..." Que vos nada.
¿Por qué actué asi? ¿Por decepción? ¿Maldad? ¿Desprecio? ¿Indiferencia? ¿Por que no me interesaban los sentimientos de...? ¿Por que no tuve en cuenta que...? ¿POR QUE?
¿Me lo merezco? Tal vez la respuesta sea si, tal vez no. Y sea cual sea la respuesta ¿Qué debo hacer para cambiar las cosas? Y si hay más implicados ¿Se lo merecen?
Algunos para que entiendan que no son el centro del universo, sino una muy pequeña parte del cosmos imaginen como se vería el planeta Tierra desde el espacio y si son tan importantes que se verían desde la Luna. Es fácil comprender que la respuesta es "no". ¿Entonces que les preocupa tanto y por qué no mejorarlo?
Es similar a tener un cuerpo flotando en el mar, si le agregamos peso se hunde, si empezamos a tirar lastre se eleva. Quién haya ayudado alguna vez en su vida a hundir a alguien por el simple hecho de que le agrego "peso" a otra persona, que no espere ayuda y si la tiene de alguien que se sienta afortunado. ¿Qué se diría uno a si mismo si fuese otra persona? ¿Qué es perfecto? No, entonces ¿Cuál serían sus peores críticas?

Sin crecimiento y sin catarsis las personas se conducen a su autodestrucción. Negar lo que uno siente, sabe o hizo no sirve de nada. Piensen lo que quieran, a la larga o a la corta terminaran tomando pastillas y visitando un psiquiatra.

No hay comentarios.: