4 jun 2013

El gen del guerrero

Resulta ser que lo que a veces parece sacado de ciencia ficción es aparentemente real. Se dice que un grupo de científicos descubrieron al probable condicionador de la violencia de las personas en un gen que se transmite por herencia genética, encontrándose fundamentalmente con personas con antepasados de orígenes guerreros.

El gen MAOA (Monoamino oxidasa A) es llamado el Warrior Gen o Gen del Guerrero, ahora bien, los estudios por lo que leí han sido diversos: la Universidad de Florida, otro de la Universidad de Brown, la Academia de Ciencias de Rusia y sigue. Se ve que a los muchachos le interesa el por qué actúa como actúa este gen.

Lo que no dicen es que la Monoamino Oxidasa A se encuentra en el hígado, el tracto gastrointestinal y en la placenta, en las neuronas y en la astroglía, además de en el cromosoma X. Y, que se encuentra en un 33% en los caucásicos no latinos y un 66% en los pacífico asiáticos.

Según los rusos "en hombres mal cuidados por los padres en la infancia y en que el gen MAOA era poco activo, los índices sociales eran peores. En ellos se registraba con más frecuencia conductas antisociales, crueldad respecto a las personas y a los animales".

En cuanto al California Institut of Technology, dijeron que la variante sería el MAOA-L y que aumentaría el gusto por lo riesgoso y las posibilidades de éxito en casos críticos, ya que sería el responsable de los comportamientos impulsivos y se encuentra ubicado en el cromosoma X. Por ello, sugieren que las mujeres al tener la combinación cromosómica XX serían menos propensas al tener el gen del guerrero y quedar bajo su yugo ya que tendrían otro X para contrarestarlo, cuando los hombres tienen la composición cromosómica XY, dejándolos sin chance al portador de dicha variación. Vale la aclaración que no han estudiado casos en que las mujeres pudiesen llegar a portar ambos cromosomas X con la variación del Gen del Guerrero. Además al MAOA-L se lo asocia al alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial.

 Lo que encontró la Universidad de Florida estudiando unos 2500 casos es que, un alelo del gen MAOA puede predecir la conformación de bandas violentas y quiénes serán los más propensos a usar las armas de los que no lo serán tanto. Así afirma que afecta a la transmisión de dopamina y serotonina, ambos causantes de los estados de ánimo, y se encuentran relacionadas con la tendencia a la violencia.

Obviamente, busqué las causas del por qué se comenzó a investigar este gen, que fue lo que indujo la curiosidad y me encontré con el azar. Según Discovery en 1993, las mujeres de una familia holandesa buscaban el por qué sus parientes masculinos, 14 de ellos, eran criminales y para ello fueron con el genetista Hans Bruenner. Todos los hombres poseían el MAOA-L. Además de eso, si les interesa (ver al final), Discovery ofrece información sobre el llamado "Síndrome del Superhombre" del cromosoma XYY (es una mutación) y del gen AVPR1 más corto, asociado con el egoísmo.

 Links

No hay comentarios.: