22 sept 2013

Procesamiento de basura con plasma

Reactor de gasificación.
En 2007, un artículo de El Comercio de España mencionaba una forma de procesar la basura con energía plasmática (de plasma) que se convertiría en una fuente limpia de energía.

La llamada "gasificación por plasma" se dice que es respetuosa con el medio ambiente y además es autosuficiente, o sea, transforma la basura, da energía para continuar haciéndolo y además de un excedente que puede ser utilizado en otra cosa.

Requiere un tubo de acero inoxidable, aire común y dos electrodos con alto voltaje. El aire se convertirá en plasma, el arco que se formará con éste desintegra la materia y rompe sus moléculas. Así crea dos
cosas:

  1. Gas sintético: con mayor parte de hidrógeno y monóxido de carbono, que puede convertirse en combustible limpio.
  2. Cristal vitrificado: que puede utilizarse para construcción, por ejemplo, en ladrillos.
La ciudad de Nueva York ya está pagando una cifra astronómica (90$/Ton) por librarse de la basura. De acuerdo a Startech, unas pocas plantas de gasificación transformando 2.000 toneladas diarias, podrían hacer los mismo por unos 36$. Tras vender el gas sintético y el excedente eléctrico, el precio real por tratamiento de tonelada de residuos bajaría a los 15$. La gasificación no es solo respetuosa con el medio ambiente, también es una buena decisión como negocio”. Michael Nuzzi de la empresa US Energy.

Un dato llamativo me pareció la mención del monóxido de carbono, el mismo gas que utilizamos como "gas natural" y que es un asesino silencioso. El hidrógeno, por su parte, también puede matar. Así que no tengo idea hasta qué punto han avanzado con la teoría de éste tipo de procesamiento, por ello me niego a tomar una postura al respecto.

No hay comentarios.: