7 feb 2014

La diversidad en un Universo Paralelo: editoriales y escritores visionarios en EEUU

Primera edición The Front Runner
La primer edición de The Front Runner.
En 1974 , un joven periodista deportivo publicó su primera novela sobre un atleta gay y su relación amorosa con su entrenador. Era la primera vez que una novela retrataba a un atleta como un héroe gay, desafiando de un solo saque la noción esterotipada que los hombres gays no pueden ser ni deportistas ni masculinos. The Front Runner se convirtió en la novela gay más vendida de todos los tiempos, ocupando la lista de best  sellers del New York Times durante varias semanas. Se vendieron millones de copias y fue finalmente traducido a ocho idiomas. Además, la novela de Patricia Nell Warren atrajo lectores heteros en masa, haciendo lo que ninguna novela gay había hecho jamás: atravesar la conciencia del público en general.

Después de eso, la literatura gay y lésbica explotó. Las principales editoriales dedicaban impresiones completas para eso, mientras se establecieron imprentas gay/lésbicas independientes y con esfuerzo se establecieron librerías dedicadas exclusivamente a esta temática que abrieron sus puertas.

A la vanguardia de la publicación gay estaban los editores independientes y los nuevos escritores visionarios con diferentes voces y muchas historias que contar, mientras que los principales editores se habían quedado en el trasfondo. Las editoriales independientes y universitarias han participado en una revolución silenciosa, por lo que hoy en día, la literatura gay / lésbica / transexual es un universo paralelo al lado de la literatura hetero, con una amplia gama de géneros: suspenso, misterio, romance, ciencia ficción, fantasía, y en general y la ficción literaria, con una amplia selección en no ficción, incluyendo autoayuda, psicología, espiritualidad y religión y autobiografía de lo que sea.

Seal Press, Cleis Press, Naiad Press, New Victoria Publishers y Haworth Press por nombrar algunas, han estado en el negocio durante al menos un cuarto de siglo. Seal Press, sola produce una amplia gama de literatura de ficción y no ficción. Una de sus novelas más recientes, Navigating the Darwin Straits (Navegando por el Estrecho de Darwin) está escrito desde el punto de vista de un hijo, que proporciona un giro interesante en el tema de la crianza de los hijos de lesbianas. Cleis Press está haciendo una nueva línea de clásicos de lesbianas de la década de 1950, incluyendo un libro titulado Beebo Brinker, sobre una "marimacho" de 17 años de edad, la niña de granja recién llegó a golpe de la era de la aldea de Greenwich después de que ella fue echada de su casa en Wisconsin.

Naid Press es bien conocida tanto por sus romances como de misterios, y tienen toda una línea de títulos de éxito. Haworth Press (conocido principalmente por títulos académicos y profesionales) está, por primera vez, llevando a cabo una línea de novelas gays y lesbianas, entre ellas Metes and Bounds, una historia de un gay surfer, de Jay Quinn. Quinn ha sido descrito como un digno sucesor de esos escritores sureños como Eudora Welty, William Faulkner y Jim Grimsley.

New Victoria Publishers, Bella Books y Renaissance Alliance Publishing Inc. (RAP), apuestan a su exitosa línea de novelas de romance y misterio / suspenso lésbicas para continuar atrayendo a los lectoras. New Victoria acaba de ganar el premio Lambda Literary por "Mejor Misterio Lésbico" por su título Mommy Deadest (Mami muerta), la historia de una directora de escuela secundaria , llamada "Mamá", que es asesinada. El presunto asesino es un estudiante varón negro joven, visto por última vez en su oficina. La Investigadora Privada Meg Darcy se dispone a resolver el caso. Renaissance Alliance, que es descrita como una editorial modular se aprovecha de la era de la informática / internet. Sus oficinas están repartidas a lo largo de los Estados Unidos, con cada editor trabajando desde su propia ubicación. Se mantienen en contacto y pasan manuscritos de ida y vuelta a través de correo electrónico, y se aprovechan de la tecnología de impresión bajo demanda (POD) para mantener los costos iniciales bajos, mientras que al mismo tiempo trabaja como un editor tradicional y hace que sus libros estén disponibles en tasas de descuento en las librerías tradicionales de ladrillo. La autora de RAP, Belle Reilly continúa su serie de thrillers de suspenso con la próxima publicación de Storm Front. La heroína y capitán Catherine Phillips se encuentra atrapada en una desesperada carrera contra el tiempo para detener un instrumento terrorista en el derribando un avión a reacción. Además de misterio, suspenso y romance, RAP se ha movido a lo grande en la ciencia ficción y fantasía. Y como agregado, les cuento que Renaissance ha publicado libros de LJ Maas, una escritora de fanfictions de Xena.

En no ficción gay masculina, University of Minnesota Press está ofreciendo un libro de memorias de la década de 1940, The Evening Crowd at Kirmser’s, sobre la posguerra. La University of Wisconsin Press está llevando a cabo una aventura memorias Outbound de William Storandt sobre la navegación y la búsqueda de un compañero de vida masculina. GLB Publishers de San Francisco publica títulos POD, así como impresos tradicionalmente de ficción masculina gay. The Sand Dancers es una historia de mayoría de edad, que ha sido descrito como un ataque al corazón inesperado y agudo

En más de no ficción gay / lesbiana, Amazon Press, Rainbow Pride Press y Seal Press han publicados libros que inspiran y son desafiantes. Dice Martha Mattson de Amazon Press sobre Amazons the Forgotten Tribe (La tribu de las Amazonas olvidadas) que este título es utilizado por psicólogos, terapeutas familiares y consejeros de la iglesia. En cuanto a Seal Press, Restricted Access (Acceso Restringido) se trata de lesbianas con discapacidad, mientras que Rainbow Pride Press con su Journeys Across the Rainbow (Viajes a través del arco iris) es un libro sincero que inspira a todos los que leen a una vida más grande, mejor y más feliz.

Así , en el verdadero sentido , las tendencias en gay / lesbica / transgénero editorial entre editoriales independientes y universitarios es hacia la diversidad, especialmente con el advenimiento de la tecnología POD y libros electrónicos, por lo que los escritores inéditos, más que nunca tienen una oportunidad legítima de ser publicados. Por ejemplo, un importante editor de POD, iUniverse, tiene entre sus cerca de 10.000 títulos autoeditados 63 libros gay / lesbicos / trans. Unas buenas dos docenas de ellos han disparado a la cima de Internet las listas de best-sellers, incluyendo una historia para mayores de edad, titulada A Better Place por Mark A. Roeder y un asesinato misterioso titulado Murder at Willow Slough por Josh Thomas . Aunque todavía hay escasos números, un nuevo segmento de publicación consiste en literatura transgénero y transexual. Una biografía titulada Fixed for Life: the True Saga of How Tom Became Sally por Irene Preiss ha sido publicado por iUniverse . Más que nunca, la reinvención de la literatura gay / lesbica / transgénero se encuentra con escritores visionarios y prensas independientes que publican su trabajo.

No hay comentarios.: