10 jul 2006

Piden "Superpoderes" en Argentina

No, no se trata de Superman Vuelve, sino de una petición de "facultades extraordinarias" o llamados vulgarmente "superpoderes".
Seas del país que seas (mis agradecimientos a mis lectores en EEUU, Peru, España, México, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Chile, etc.) cuando alguien en el Estado pide "superpoderes" será mejor que empieces a temblar porque se podría producir, en caso de ser concedidos sin emergencia nacional, un centralismo, una concentración exhorbitante de poder estatal en una sola persona, una quasi dictadura democrática.

¿Por qué? Bueno, ahora aca en Argentina los piden para el Jefe de Gabinete de Ministros (Aníbal Fernandez) aunque el partido involucrado (el Partido Justicialista, que es el de derecha por excelencia en el país) tiene mayoría en el Congreso (diputados y senadores) para aprobar el proyecto que se le antoje
¿Razón? porque sí (divinoooos!) o como dijo Aníbal Fernandez: "quiero el poder para ejercer el gobierno" Pardon!, pensé que ya lo hacías, Aníbal.
¿Tiempo que se usarán? es bastante interesante este punto porque cuando, en el pasado, alguien pidió superpoderes lo hacia por tiempo determinado, o sea, con fecha de caducidad; ahora no, simplemente no hay plazo estimado
¿Qué ganan ellos? Simple, usar y disponer a su libre voluntad de todo el ingreso del Estado nacional, toooda la platita de nosotros controlada y gastada a su entero gusto (echále aunque sea vaselina, no así en seco...), dejando de este modo al Congreso nacional al reverendo pedo, porque esa es la función del Congreso, controlar el capital del Estado, entre otras cosas.

Ahora me explayaré yo:
Uno de los precursores en Argentina en pedir "facultades extraordinarias" fue Juan Manuel de Rosas, un terrateniente-caudillo bastante autoritario. Pero ya en la primera Constitución Argentina, la de 1853 se insertó el art. 29 que dice: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que la formulen , consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los traidores de la patria." Traduciendo, no se pueden conceder facultades extraordinarias ni la suma del poder público (un pseudo emperador) y, los que son responsables de hacerlos son considerados como traidores a la patria.
Según nuestra Constitución también, somos "democráticos, republicanos y federales" Republicanos porque, además de la facultad del sufragio (voto) podemos expresar nuestro parecer en cualquier situación, somos libres de hacerlo.
Cada día que pasa quiero más a mi Presidente Kirchner-leáse irónico-, una de las frases favoritas de él últimamente es "el periodismo tiene poca capacidad intelectual" ahá, porque a él no le gusta que lo critiquen, pero es Presidente... es necesario una visión crítica sobre nuestros gobernantes sino, seríamos el famoso "hombre-masa", idiotas que se dejan dirigir porque no tienen siquiera capacidad crítica y analítica. Además, cuando el krichnerismo está a la defensiva es "viva Perón, porque Evita, bla, bla" y cuando ataca no se acuerdan de Perón ni de Evita ni del Justicialismo en sí ¿En qué quedamos doble discurso?
Finalizando, vi el programa de Mariano "soy del Opus" Grondona e hizo una encuesta en la que, 20.450 personas votaron:
3% dijo que estamos viviendo en una república democrática
97% piensa que estamos viviendo en una dictadura democrática
Y los dejo con una frase muy conocida de Maquiavelo: "El fin justifica los medios", pero para un príncipe, no para una república democrática.

No hay comentarios.: