Había una vez unos monjes en la Abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera, que escribieron un códice bastante subido de tono para la época. Aproximadamente en el año 1230, plena Edad Media. Criticando ni más ni menos que a los poderes establecidos en la época, la nobleza y el clero, que podían hacer que te mandaran a matar (o peor) si te descubrían.
Así, estos rebeldes, dieron origen a uno de los temas más conocidos del mundo, Carmina Burana, "O Fortuna" (me encanta) es el más famoso cántico, utilizado en cientos de películas alrededor del mundo, cosa que disminuyo desde que Michael Jackson compró los derechos. El códice se redescubrió en 1803 y fue publicado en 1844.
"Fortuna" era la diosa romana de la suerte, que en italiano Vortumna significa "la rueda".
Mmmm diosa Fortuna, diosa Fortuna... tantas veces poniendo todo de cabeza y sin embargo, no me importa demasiado. Ella era una de las patronas de Roma -¿quizá por eso tanto rencor de tu parte eh? ops!- y tenía un timón para mostrar a la casualidad. Pero la vida es demasiado cruel como para que no me ría, hay que tomarla como una trágicomedia. Señoras y señores, O Fortuna en latín y español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario