4 ene 2014

Libros que deberías leer si no te gusta leer

frase el principitoLas cosas no son de la noche a la mañana, para muchas personas. Odio profundamente que no entiendan que mi hábito de lectura es casi diario, sentarme completamente en silencio salvo por música tranquila que varía desde Sheryl Crow o Alanis Morissette a música clásica o celta y disfrutar casi a modo orgásmico (me río yo sola) de una buena lectura.

Aprendí a leer desde muy chica, pero no todo me gusta. Pensando la otra vuelta, discutiendo con personas tan locas como yo, decíamos que libros nos gustaron y con cuales comenzamos ese hábito que es casi religioso en mí y que no comparto con nadie en mi familia. Yo empecé con Jules Verne, creo, tenía cinco años, no esperen que recuerde muy bien. Quizá "Viaje al centro de la tierra" o "20 mil leguas de viaje submarino", ambos en la biblioteca de casa en versión pequeña. Eso disparó mi imaginación por los cielos. Después leí la historia del rey Arturo, adaptada para chicos, que comenzaba, aún recuerdo, con el nacimiento de Merlín y su concepción entre una princesa y un demonio... De ahí venían los poderes de Merlín. Bueno, como verán a continuación, leí de todo en la vida desde cosas de chicos a libros muyyy rebuscados. Eso sí, rehuyo de los libros populares estilo "Cien sombras de Grey".

Otra buena opción es si amas una serie y tiene fanfictions: como X-Files, Buffy, Xena o Star Trek. Esas series de culto hacen fluir la imaginación de muchos. O comenzar leyendo cómics o manga. Es otra buena opción. La mayoría de mis conocidos comenzaron con "Mi planta de naranja lima", yo a su edad leía "Naranjito Tereré" como libro de escuela, pero ya había pasado hasta por la colección de revistas científicas de mi hermano. Para mí, que amo las cosas de época, no recomendaría jamás comenzar con Umberto Eco y su "Nombre de la Rosa". Pero quizá, si te gusta la filosofía o delirar, "El mundo de Sofía" es todo un viaje y nada difícil de entender.

Novela romanticona que me haya encantado es "El Jardín Olvidado" de Kate Morton (y es hetero), y de historia "Gaia Augusta" la chica con aspiraciones al senado en la época romana. Ahhh, ya sé, uno fácil de entender es "El Principito" para toda edad y un poco más adulto pero no menos sencillo, "Juan Salvador Gaviota". Complejo, complejo que voy leyendo es "La Gárgola" dando referencias a diferentes épocas y "La desaparición de la santa" por sus idas y vueltas de páginas. "El Aleph" de Borges es para grandes y ni hablar de "El extranjero" de Camus. "El Cuervo" de Poe me hizo reír mucho (y sé que no era para reír) y "MacBeth" bueno, no es para todos. Me falta tocar "La Catedral del Mar" mmmm un pendiente que tengo. Uhhh en terror o simil... "Carrie" de S. King, son 20 páginas sensacionales. Y para chicos "Dailan Kifki" de Maria Elena Walsh. Y de Sci-Fi  "Dune" de Frank Herbert, lo amo al primer libro.

Hay todo un mundo ahí fuera... Solo hay que preguntarse: ¿qué te gusta? como cuando escoges una película, el mismo procedimiento es con los libros. ¿Comedía? ¿Ciencia ficción? ¿Romance? ¿Humor? ¿ATP? ¿Para mayores de 13? ¿Histórico? ¿Real?

No hay comentarios.: