Tromba marina tornádica en las Islas Bahamas. |
Seguramente oíste hablar de los tornados. Hoy como aporte a la cultura general les traigo dos tipos de tornados que quizá no son tan conocidos popularmente: el tornado de polvo (o "diablo de polvo"), el tornado de fuego (o "remolino de fuego") y el tornado de agua (o "tromba marina").
Vamos a empezar con el segundo. La Tromba Marina o Manga de Agua puede ser tornádica o no tornádica, pero las más comunes son las no tornádicas que vienen sin tormenta previa. Si se acompaña de una tormenta eléctrica (tornádica), pueden alcanzar daños F5 de la Escala Fujita, y el máximo es F6 con vientos de más de 500 kilómetros por hora. Son provocadas por sistemas de baja presión atmosférica de 2 a 10 kilómetros de largo. Convirtiéndose en mesociclones.
Los tornados de fuego generalmente parecen surgir de incendios forestales y tienen entre 10 y 50 metros de ancho con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. En California, en 1926, luego de la caída de un rayo cerca de un depósito de petróleo desencadenó este fenómeno dejando un saldo de 1.700 personas muertas.
Diablo de polvo en Arizona, EEUU. |
El Diablo de Polvo, que puede alcanzar siendo grande unos 10 metros de alto por 1.000 metros de alto, y se crean cuando una corriente de aire frío sube haciendo un embudo a un sistema de baja presión, sumado al calor del ambiente, dando como resultado este torbellino.
Si los Diablos de Polvo se acompañan de actividad eléctrica generan hasta 10.000 volts por metro
Los Navajos, el pueblo indígena del desierto estadounidense les decía "chiindii" y consideraban que si giraban como las agujas del reloj eran espíritus buenos, de lo contrario eran espíritus malignos.
En sitios como Arabia Saudita y del medio oriente los llamaban "djinn" que son genios o demonios. (Síp, y Najara de Xena "escuchaba" Djinns, claro que Najara termina muerta jeje).
En Kenia se lo conoce como "mujer demoníaca" y en Egipto como "fantasma del viento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario