3 may 2014

¿Por qué los '80 tienen la mejor música? Parte I

Lo pensé tanto que me quemé las neuronas, mentira... Tardé dos segundos en llegar a una profunda reflexión. Son tantos que cuesta, empecé a hacer el artículo y me venían tantas cosas a la cabeza que lo voy a tener que cortar un poco. Todo sea por llevar la cultura a las masas, como dijo Freddie. Transgresores, alocados y con looks estrafalarios... Los 80' fueron invadidos por gays, lesbianas, bisexuales y travestis. Esa es la comunidad creativa y con un oído tan variado que a muchos los asusta.

Los '80 coincide con el lanzamiento de MTV en 1981, la cadena que primero se llamó Music Television de Warner. Y con eso, se iniciaba la etapa de que si querías un gran éxito, necesitabas un video para presentarlo a las masas. Mientras tanto, HBO presentaba un programa de 30 minutos llamado "Video Jukebox" con la misma finalidad y como seguidilla, la NBC y Disney Channel se sumarían a la movida, entre otros. Así nacerían los canales dedicados a la música, alimentando a las radios.

Repasemos los íconos de los años ochenta con sus respectivos videos.

Madonna

La Reina del Pop, no es otra sino Madonna. Con un estilo único en una mezcla de atrevimiento, poca importancia al mundo, desafiando con el mentón elevado y mandando a todos a la mierda, la rubia con raíces italianas tiene al menos un tema fijo en los revival del presente cuando se escucha música de los años '80.

Con su voz suave, unas facciones delicadas y el carácter de una completa perra, ella conquistó el mundo a fuerza de voluntad, camaleonismo y una muy carisma a la hora de seducir a los fans.

Así, el primer video que me impresionaría cuando yo era solo una nena sería éste, Like a Prayer. Una mujer de cuna fervientemente católica que quemaba cruces en un acto de expresión de sus sentimientos, una transgresión a las normas diferente de sus congéneres pero única a la vez. Esa es su marca personal, aunque también tuvo ayuda de Prince. Le pese a las nuevas divas del pop o no, no tiene comparación. Pero todo tiene su lado negativo: el Vaticano condenó el video y Pepsi debió rescindir su contrato con ella. Aún así, vendió más de 15 millones de copias.


Michael Jackson

Puede que a mí no me guste el finado Rey del Pop, pero Michael es otro ícono.

El muchachito negro que se volvió blanco por problemas de viligo (un problema en la piel), que desde chico cantaba con su familia. Su primer sello que arrasó con todo, emulado en tantas películas que ya perdí la cuenta. Michael aparte de ser un excéntrico debo admitir que era original, que sus canciones estaban muy planeadas y que, le guste a quién le guste, vendió millones de dólares en música... Sobre todo después de bailar al son de los zombies en Thriller.




David Bowie

Otro personaje controversial, un británico con una educación liberal que incluso estudió diseño. Bowie, el hombre con la pupila dilatada por la que la mayoría cree que tiene un ojo de cada color, pero realmente fue un accidente. Fue Ziggi Stardust, el Duque Blanco, Halloween Jack y Aladdin Sane durante sus reinvenciones. Se lo vió en la película Labyrinth, que para mí es una de mis favoritas e incluso compuso parte de la música. Fue productor cinematográfico con apodos y es un conocedor del ocultismo. ¿Algo más? Nadie puede decir "no me gusta Bowie" sin conocer las diferentes etapas de su vida.

Otro de sus temas inolvidables sería el duó con Freddie Mercury en Under Pressure, donde Freddie se ve que disfruta bastante de la compañía de su parteneire. Claro, Bowie se creó a sí mismo la fama de andrógino y bisexual, aunque con el paso del tiempo lo negó.

Para mí, uno de los mejores temas aunque el video apeste es Modern Love. Sí, me gusta la música que me despierta, no la depresiva.


 Freddie Mercury

Queen no sería nada sin Freddie. Lo vivo diciendo que el pelilargo ese de su guitarrista (Brian May). Freddie era archiconocido por tener unas fiestas muy extrañas, por ser una persona muy creativa y excéntrica, con un estilo único y fue considerado la segunda mejor voz del mundo, después de Elvis Presley. Sí, Freddie tiene unos agudos inigualables que por fortuna, George Michael cuando cantó en su memoria, supo que no podía conseguir y dejó cantar a la audiencia esa parte.

Pero su creatividad era tanta que además de grabar con Queen, grabó como solista. Son cosas mucho más alocadas, que me recuerdan al proceso que tuvo Gwen Stefani, sacando toda la locura afuera cuando grabó sin su grupo. Con su famoso bigote muy al estilo de los Village People, sus típicas musculosas blancas y su andar en el escenario que en muchas partes "tiraba plumas" por todos lados... Ese Freddie, como se lo extraña a la loca.

Living on my Own, sencillo del álbum Mr. Bad Guy, señores. Todo para mostrar sus famosas fiestas, un descontrol de locas era algo que no se veía en esos momentos, yo hubiese hecho lo mismo.

Dead or Alive

No jodamos con Lady Gaga, por el amor de Dior. ¿Qué sería de Gaga sin tener antes a Pete Burns de Dead or Alive o a Boy George de Culture Club?. Loca como pocas, en esa época era bonito. Ahora parece un travesti barato con tanto colágeno y cirujías que dije holy crappy shit!!! cuando lo ví. Pero en esa época, Pete resaltaba su rostro solamente con maquillaje y usaba atuendos extrafalarios.

Las plumas por doquier en el video de You Spin me Round (Like a Record), catalogado uno de los videos más gays de la historia. Si no lo escucharon, es su oportunidad de aprender, mariquitas novatas. Está bueno y un poco de cultura no les va a venir nada mal. Sí, es una porquería en cuanto a presupuesto, pero presten mucha atención a los gestos de Pete, la loca y sus gestos no han cambiado al día de hoy. Además, hay que ponerse frente a una cámara a mariconear así.


Pet Shop Boys

Oh, los Pet Shop, los amo. Suban el volumen que los famosos sintetizadores de los '80 han llegado, finalmente. Conformados por el dúo de Neil Tennant y Christopher Lowe, los británicos son un clásico que rompieron todas las barreras desde It's a Sin. Ganaron premios, son referentes, ¿qué más pueden pedir?

Una crítica a una escuela católica de Newcastle casi dramática a la que asistía Neil, arrasaron con todo. Así somos los que salimos de colegios católicos estrictos, recuerden, yo también salí de una de esas y miren el resultado... "Cada cosa que hago, es PECADO" dice al finalizar el coro.


Eso es todo por ahora... Faltan: Boy George, George Michael, Blondie, Erasure, Eurythmics, INXS, The Cure, Depeche Mode, Duran Duran, Cher y otros tantos más.

No hay comentarios.: