28 jul 2014

Los ebooks más famosos del Xenaverso

Tenía que dedicar un momento a hacer un repaso de los ebooks más famosos del Xenaverso, no podía ser de otro modo. A diferencia del Buffyverso, según lo poco que he visto, los Xenites han creado libros enteros con historias que van desde lo cotidiano a lo irracional, han creado géneros y han inspirado a otros fans de series diversas a seguir su ejemplo.

Pero hoy quisiera mostrarles las fórmulas ultra utilizadas de cualquier éxito en la literatura lésbica, y no hablaré de las cantidades de líquidos que derraman sus protagonistas por miedo a una inundación. No, sino de los clichés universales tanto para lesbianas, heteros o cualquiera que se precie de ser humano.

Veamos entonces: Tormenta tropical, Lucifer Rising, Amor accidental, No hay peor ciego, Hesed, El corazón de Crystal, La hija de Meridio, Redemption y Warlord Metal.

De todos éstos, solo los últimos dos no los tengo en mi colección. El último está en proceso de traducción. (http://es.scribd.com/meltryth)

"Serie de Dar y Kerry" de Melissa Good


Hablaré específicamente de Tormenta tropical (Tropical Storm). Melissa según mi opinión fue quién mejor internalizó a Xena y Gabrielle, sus gestos, su modo de ser, quizá por eso fue convocada a crear un capítulo de Xena.

Más allá de eso, Tormenta Tropical trata de Dar, la vicepresidenta de operaciones en una compañía de informática que practicamente controla el mundo entero, fiel a los tiempos que corren. Dar es una fiera depredadora cuando conoce a la dulce Kerry y arrebata de sus manos la empresa en la que trabaja.

Desde el principio Melissa arranca con el cliché de la chica millonaria (Dar) y la mujer que trabaja para ganarse la vida, claro que Kerry es la hija de un senador conservador que no se muere de hambre, simplemente no quiere vivir de la limosna de sus padres. Autos fastuosos, yates, torres, hoteles, una isla exclusiva y oficinas con secretarias es donde transcurren los hechos. Casi la historia de la Bella y la Bestia. Ojo, me gustó leerlo, pero eso no quita los clichés. Igual que la secretaría, una latina llamada María, odio eso de los yankies, aún cuando Melissa es bastante amable con los latinos no deja de provocarme malestar el nombre. ¿Por qué no gastarse en buscar algo más... realístico?

Tanto fue el éxito de Tormenta tropical, que la serie se extendió por 8 libros en total y unas cuantas historias cortas como las de Navidad o San Valentín.

 

Lucifer Rising de Sharon Bowers


Sharon nos presenta a Jude Lucien, una agente de la DEA que trabaja de encubierto en medio de la mafia. Con una moral ambivalente, con una venganza pendiente y en medio del mundo de la droga, Jude conoce a Liz, una periodista que está obsesionada con la mujer desde que la vio en un juicio.

El cliché está en que Lucien tiene una maravillosa casa con vistas frente al mar (¡quién pudiera!), al igual que una discoteca, bah, es practicamente dueña de tantas cosas...Y ahí empiezan los disparos, las persecusiones y qué se yo. Amén que es uno de mis favoritos, dándo un libro más de acción. Igual, continua con la línea romántica, pero no es lo mismo.

Ah, y sí tiene una continuación. Apesta la continuación. Pero Lucifer Rising es excelente.

 

Amor accidental de BL Miller


Ahí vamos de nuevo con la historia del príncipe millonario, que no es más que una Princesa Guerrera adaptada, y la pobre y desdichada chica. 

Verónica Cartwright es la millonaria CEO que atropella a la desdichadamente pobre (al mejor estilo de Les Miserables, solo le falta cantar "I dream a dream"), Rose Gayson. Claro que Veronica tiene una familia de su mismo estatus que odiará a la chica por su condición, y ella, con ceguera, la defenderá a muerte. Además, BL nos agregó el problema del juramento de Veronica a su padre que dice que ella jamás volverá a estar con una mujer, a la madrastra de Rose que lo único que quiere es dinero, y al hermano de Veronica que es un drogadicto. ¿Algo más?

El medidor de clichés puede dispararse pero, una historia bien contada es una historia bien contada. El objeto del deseo es completamente prohibido y tentador, okay, una fórmula que siempre funciona.

 

No hay peor ciego de LJ Maas


En el pasado, la inocente y virginal Torrey conoce a la infame lesbiana Taylor en la universidad, cuando se les asigna la misma habitación en la fraternidad. Pero LJ, como yo, no se puede quedar con una historia lineal como la inquietud puede más y vemos el presente y el pasado a la vez. En el presente, Taylor se encuentra al otro lado del país, sin tener contacto con Torrey hasta que a la rubia le queman las papas con su hija y decide mandarla con ella.

Comencemos con los clichés. Taylor y Torrey en el pasado son simples estudiantes, de hecho, Torrey tiene una beca. Pero en el presente, Taylor es marca registrada de creatividad, siendo una gran artista y Torrey, una afamada escritora. O sea, ambas tienen una máquina de billetes propia. El ejemplo del príncipe rescatando a la doncella estará con Taylor haciéndose cargo de Torrey cuando ella queda embarazada. Aún cuando LJ se decidió por un príncipe imperfecto que tiene una adicción a las drogas. 

Lo mejor es la forma en que LJ nos presenta las contradicciones humanas, que en un momento creemos una cosa y al siguiente, pensamos que quizá no era así, solo era pura imaginación.

 

Hesed de Mayt


Hesed no es para cualquiera. Es un drama con niveles de intelectualismo que pueden molestar a más de uno si es intolerante o impaciente, igualmente Mayt explica cada cosa. 

Elizabeth es la reverenda rubia que conoce a la dueña de un boliche, Nicole, que tiene un tumor cerebral por el que realiza acciones que no recuerda. Aquí es donde dije: "otra lesbiana, otra dueña de un boliche". Okay, eso no impide que continúe leyendo, no soy tan cerrada. Los conceptos que nos explica Mayt sobre religión me gustaron bastante, las discusiones filosóficas aportan al conflicto.

¿Clichés? Bueno, Nicole es la que tiene dinero, viaja y su tumor la hace actuar como Mr. Hyde o un demonio, según se vea. Ahá, echémosle la culpa a una cosa como esa para hacer más ameno el personaje y explicar su locura.

La serie, resulta ser, que tuvo tres partes. Yo creía que sólo eran dos... Bueno, no sé la tercera, pero yo hablo solo del primer libro.

 

El corazón de Crystal de BL Miller


¡¡¡No es el "Corazón de cristal"!!! ¡¡¡Es "Crystal", un nombre en inglés, por el amor de los dioses!!! ¿Quién fue la bestia peluda que tradujo tan mal eso? Bueno, continuemos, ejem.

Crystal es la stripper, fumadora, desordenada, guarra, casi desquiciante, me encantó ese personaje tan anti héroe, lo admito, le pone el condimento al libro. Y Laura es la lesbiana declarada, escritora, con un trastorno obsesivo de limpieza, totalmente estructurada y llena de amigas lesbianas que querrán devorar al caramelito de grandes tetas llamado Crystal.

Aquí los clichés de dinero por fin desaparecieron. Gracias... Pero, en cierto modo la pobrecita Crystal con problemas de intimidad se refugiará en Laura. ¿Otro cliché? Mmmm que justamente terminan compartiendo departamento. Casualidad. Y, que todas se quieren "comer" a Crystal, que parece una ovejita en medio de lobeznas lesbianas sedientas de ese cuerpo, incluso en ocasiones las hace quedar casi como los hombres desesperados a algunas de las amigas de Laura. Ah, otro más, las lesbianas son deportistas, me estaba olvidando.

A mí me pareció diez mil veces mejor que "Amor accidental", pero claro, no hay muchos que se banquen más realisto, no queremos vivir en una nube imaginaria rodeadas de mansiones y autos de lujo. La mejor escena es una Crystal drogada, llamando a Laura para que la remolque y su diálogo, amo eso y lo leería doscientas veces más. Lloro de la risa.

 

La hija de Meridio de LJ Maas


Ahí vamos de nuevo. La Kare (mano derecha) de Meridio es Tessa, la mujer oscura con sed de venganza que debe custodiar a la pobrecita Cassandra, hija del multimillonario magnate traficante de armas.

Lo bueno es que tanto Tessa como Cassie son lesbianas declaradas y ya no tenemos conflictos por la sexualidad, punto a favor. En cuanto a los clichés, está el dinero, por supuesto, los autos de lujo, se sabrá que Tessa no es una pobre infeliz sino que también tiene bastante dinero. Ambas tienen educación universitaria. Aquí la cocinera se llamará Olympia, no será una María. Y, el eje del mal será el mismísimo padre de Cassandra.

Lo original es la ambientación en Grecia y el trabajo que LJ se tomó para retratar esa cultura. Amo la parte de la forma en la que Tessa cobraba sus venganzas, ¡je! Y, entre tanto y tanto, la oscura Kare no declarara su amor hasta que no termine la historia. Para mí es la mejor obra que dejó LJ en cuanto a los conflictos, las tapaderas para andar haciendo chanchadas por ahí y con la caza de la cabeza de Meridio, poniendo en peligro a sus protagonistas.

 

Redemption de Susan Beck


Una prisión, dos reclusas: Angel y Ice.

Cuando comencé a leerla creí haber visto eso en otra parte... The Shawshank Redemption es el original de donde robó Susan esto, lo pasaban en I-Sat. Tontitas, ¿creyeron que era original? Nop. Además, el real está escrito por Stephen King, ni más ni menos.

Ahora bien, Angel y Ice son mujeres y en Shawshank son hombres los protagonistas. Susan cambia los personajes, pero los mejores giros de la historia casualmente pertenecen a un robo masivo de las ideas de la película.

Ice, la dura reclusa de alta peligrosidad vuelve a la prisión para conocer a Angel, una mujer que sólo está allí por asesinar a su marido en defensa propia. Sin embargo, Ice es casi líder indiscutida de la Ciénaga (así le dicen a la prisión), ella es quién ha creado a las "Amazonas" para mantener el orden en la prisión en el pasado y, de cierto modo todos la odian. También tenemos una adaptación de Callisto dentro del libro. Angel, por su parte, intenta adaptarse a un mundo donde no pertenece.

Clichés. Quién dirige la prisión es el malvado de la película, pero no se verán trajes Armani, sino uniformes naranjas de presidiarios. Las chicas harán pesas como hombres, lucharán, sangrarán y qué se yo. Ah, ¿las violaciones de prisión? Por supuesto, a mi madre le encantaría saber que le dan la razón, en prisión te violan.

Si viste la película, sabés como termina Redemption porque es casi igual. A más de uno le arruiné el final.

 

Warlord metal de Redhawk


Jordan, la guitarrista punk, conoce a la dulce Sonny, la hermana del líder de la banda Warlord (Señor de la Guerra).

Clichés, abundan. Una guitarrista alcohólica, drogadicta, adicta al sexo con mujeres pero llena de talento. Una niña sin padres, virgen y que está perdidamente enamorada de la guitarrista alocada. Ambas viven en la misma casa (revolotea los ojos).

Lo genial es que Jordan escucha voces, como Juana de Arco, que a Sonny no la deja como una niña virginal sino que evoluciona con el paso del tiempo. Y de nuevo, las voces y la conciencia de Jordan nos adornan una historia para hacerla interesante, porque si fuera únicamente por Sonny creo que la historia me hubiera aburrido a morir.

PD: Este libro se encuentra en traducción.

Así que. ¿Entendieron? Es más de lo mismo, simplemente todo depende de cómo se encare una historia y de la narración en sí.

No hay comentarios.: