2 jun 2013

Análisis del manga y el anime como arte

Conciente de que no todo el mundo conoce el por qué de que haya cierto tipo de personas que amen los "dibujitos" como los llaman a secas les voy a explicar qué es lo que los hace tan especial y tan únicos y que, por lo general, no lo tienen los cómics de otros países.

Aunque sí me gusta Batman (amo a los malosos), la diferencia entre el manga y el cómic radica en su psicología, en la manera en la cual presentan los personajes en mi opinión personal. Los personajes de un manga o anime son complejos, se les da un trasfondo necesario para saber por qué hacen lo que hacen y son pocas las veces que los occidentales logran dar este tipo de trasfondo.

Respasemos series que me encantaron: Ally McBeal, la abogada descocada, tenía como trasfondo el ser abandonada por su amor Billy y por eso es que entra en la carrera de derecho; Xena la Princesa Guerrera, era un "señor de la guerra" mayoritariamente porque mataron a su hermano, luego se arrepiente y es ahí exactamente dónde empieza la serie; Batman, el señor de la oscuridad y sus padres asesinados cuando él era pequeño o Fox Mulder con una hermana, que ha sido abducida y secuestrada. El por qué actúan como lo hacen no queda librado al azar, es algo que detesto de los yankees y sus malos sin ningún motivo. 

En Neo Genesis Evangelion, creo que hasta que vi The End of Evangelion no entendí lo suficiente en lo que hacía mirando, todo se volvió tan freak y psicológico, hasta tan primario, recuerdo cuando (no lo veo hace mucho) esa pregunta retorcida en la cabeza de uno de los personajes dice "Yo soy tú" y el personaje responde "¿Tú eres yo?". Un recuerdo de lo que él consideraba que era esa otra persona le hablaba directamente en sus pensamientos, claro, no era la persona real, sólo una imagen de lo que él creía que era. Todos los miedos de cada uno de los personajes se desnudan al final: miedo al abandono, miedo a la pérdida, miedo a no ser queridos, etc. Esto no tiene sentido sin mirar la serie, pero fue excelente y quizá para algunos, demasiado. Aclaro que es una serie para mayores de 18 años, contiene sexo y violencia, es japonesa, y ellos son de crear manga y anime para todo tipo de público, no es Disney.

En cambio en Bishoujo Senshi Sailor Moon es totalmente diferente, además de ser un género distinto. "El amor y la justicia" a mí también me resulto extremadamente cursi al verlo la primera vez, pero por suerte seguí mirando y voilà me conseguí todo lo que podía
de la serie hasta llenar un disco rígido por aquella época. El sentido que se le dió a la serie, basado en la amistad inquebrantable a la que, cada vez que teníamos un perfil completo de los personajes se agregaban más, el sentido del amor que occidente jamás hubiese logrado conciliar, ese amor profundo, inocente y desinteresado. Evidentemente fue un éxito que arrasó países enteros con sus historias cómicas, terriblemente trágicas, tranquilas, llenas de cotideaneidad o de frustraciones.

A la hora de las batallas, estos complejos personajes se deshacen y desangran literalmente por conseguir ayudar al mundo, a sus seres queridos, luchan contra su propio ser ya que los enemigos usualmente les dicen lo que más les dolería escuchar, y así, finalmente después de vencerse a sí mismos, vencen a los demás. Ahí reside el valor de este arte japonés en dejar hasta el alma por un ideal, incluso sacrificando valiosos personajes de la serie. Y sus ojos, por dios, esos ojos que pueden mostrarte cuanto sufren, cuanto aman, cuanto odian o cuanto desean redimirse, son incomparables. Y lo mejor, ellos, los héroes, podrían ser cualquiera de nosotros. Espero haberme explicado.

No hay comentarios.: